Barakaldo es una de las ciudades más avanzadas en el ámbito de la administración electrónica. La implantación de Udala Etxean es otro indicativo más de ese avance. El pasado 2 de septiembre, el icono de Udala Etxean se colaba en la sede electrónica de la web municipal para guiar a la ciudanía que, en este caso, quería realizar la preinscripción a las aulas culturales y ciudadanas que ofertamos desde el Área de Cultura. “Esta ha sido la primera prueba de fuego de este asistente, y a través de ella se ha registrado el 24% de las inscripciones. Un dato que no está nada mal teniendo en cuenta que este trámite siempre se ha realizado de forma presencial que romper esa inercia cuesta mucho”, ha explicado la alcaldesa.
A partir de ahora, Udala Etxean, ampliará su presencia en los trámites on line y llegará a trámites como los Presupuestos Participativos para Barrios, las oficinas electrónica y otros canales digitales como Barakaldo APP. “De esta manera cumplimos con nuestro objetivo de acompañar a nuestras vecinas y vecinos a la hora de realizar trámites y gestiones municipales, haciendo que pierdan el miedo a la tramitación on line y que se sientan seguros”.
La sede electrónica de Barakaldo, en www.barakaldo.eus y Barakaldo APP, ofrece más de 300 trámites que podemos realizar en el ordenador, la tablet y el móvil. “Somos conscientes de que la realización de estos trámites siempre genera dudas. Ya ocurre al hacerse de forma presencial por lo que de forma digital es posible que haya aún más dudas. Udala Etxean ayudará a las familias, comerciantes, hosteleros y empresarios en su comunicación con la administración”, ha concluido la alcaldesa, agradeciendo la oportunidad que TTS ha brindado a Barakado para ser la ciudad que muestre esta herramienta a lo largo de todo Europa, “sobre todo porque este Udala Etxean ha crecido con la participación de nuestra ciudadanía, que ha participado en su elaboración aportando ideas y sugerencias sobre su uso. Un ejemplo de la nueva gestión que hemos puesto en marca en esta ciudad, a través de la transparencia, el gobierno abierto y la participación ciudadana”.