De acuerdo al relato en la prensa, el presunto agresor, al ver cómo se besaban dos de los presentes, comenzó a gritarles "maricones" y reaccionó con violencia cuando le reclamaron por los insultos, con empujones y persecución a la carrera.
El Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que los hechos ocurrieron pasada la medianoche del sábado 10 de julio, a las 00.10. "Una patrulla de la Policía Municipal fue requerida por un grupo de jóvenes que manifestaban que uno de sus amigos había sufrido trato vejatorio e insultos por parte de un individuo.
El chico sufría un ataque de ansiedad, por lo que los agentes requirieron una ambulancia que le atendió en el lugar".
"Facilitaron también la descripción del presunto agresor que poco después fue identificado". Hasta este lunes a las 15.00 horas, "todavía no se había interpuesto denuncia" por parte de las víctimas. "En cualquier caso, no se descartaría (si no hubiera denuncia) y en función de lo que se determine tras el análisis del informe policial, actuar de oficio y remitir el atestado a Fiscalía", indica el Consistorio.
La coordinadora E28 Bizkaiko Koordinadora ha convocado en la capital en el lugar del suceso, en la plaza de Unamuno, este lunes 12 de julio a las 20.00 horas.
Larunbat gauean Bilbon izan zen eraso homofoboaren aurrean, astelehenean kontzentrara deitzen dugu Unamuno plazan 20:00tan
— E28 Bizkaiko Koordinadora (@e28koordinadora) July 11, 2021
Frente a la agresión homófoba del sábado noche en Bilbao, llamamos a una concentración en Unamuno a las 20:00
ERASOEN AURREAN TRANSMARIBIBOLLO AUTODEFENTSA pic.twitter.com/qoMNgurYbl