publicidad

instituto Nicolás Larburu: "Lideramos la parte social del proyecto STEAM LH"

STEAM LH
Comunicado del instituto Nicolás Larburu. El proyecto STEAM LH es la apuesta de Ikaslan Bizkaia (con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia) para promover las vocaciones STEAM entre las y los más jóvenes, especialmente entre las chicas, cuya presencia en el ámbito de las ciencias y la tecnología, en la formación superior y el ámbito laboral, todavía es muy exigua.

De forma muy novedosa, además, este proyecto ha acercado a los chicos al área social, tratando de romper con los roles de género y reflexionando sobre la importancia de los cuidados en la sociedad; porque creemos que el camino a la igualdad real en el futuro reside en cómo educamos en el presente.

El proyecto STEAM LH se completa con la visita a empresas y Centros de Formación donde los y las participantes podrán conocer las profesiones STEAM de primera mano.

Nicolás Larburu ha tenido un papel importante liderando la parte social del proyecto STEAM LH: En la dinamización de las sesiones de inmersión del alumnado masculino en el área de los cuidados y servicios en los Centros IES Uribe Kosta e IES Mungia. Estas sesiones, que además de los cuidados incluían temas como la sanidad, el futuro o la gestión de personas, las han realizado, entre otras, dos profesoras de Nicolás Larburu LHII: Rosana Urrutikoetxea y Leire Serrano. A través de estas intervenciones se trataba de buscar una reacción y cambio en la perspectiva de género que tienen los adolescentes.

Gracias a la labor realizada por las docentes de nuestro centro hemos tratando de romper con los roles de género para tratar de construir una igualdad real y efectiva, demostrando que las vocaciones no tienen género.

Con el proyecto STEAM LH hemos participado en la Convocatoria para Proyectos de Orientación Activa 2021 recibiendo la ayuda de Dualiza Bankia. Esta ayuda económica  respalda la iniciativa y el compromiso de Nicolás Larburu con este tipo de proyectos y nos ayuda a seguir avanzando.



* Enlace al texto en la web de origen