publicidad

Nuevas medidas LABI 22/07: Mascarilla en espacios urbanos transitados, cierre a las 01:00 horas y aforo máximo al 35%

 
Comunicado de la agencia municipal de desarrollo InguraldeEl nuevo Decreto, que entrará en vigor mañana, establece la obligatoriedad de uso de mascarilla en entornos urbanos transitados, el adelanto a las 01:00 el horario límite de cierre de todas las actividades y la reducción al 35% del aforo máximo permitido.

Además, las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho tendrán la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios.

Se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria de la movilidad nocturna durante la una a seis; de la agrupación a un máximo de seis personas; y de autoconfinamiento y autoaislamiento ante los primeros síntomas de contagio por Covid
El Lehendakari ha pedido “un esfuerzo más” y ha reiterado el llamamiento a seguir cumpliendo las medidas preventivas


En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Bizi Berri IV, ha decidido dar luz verde a nuevo Decreto para reforzar las medidas preventivas y hacer frente a la situación epidemiológica actual.

En la comparecencia posterior, el Lehendakari ha dado a conocer el contenido recogido en el nuevo decreto y ha informado sobre la situación epidemiológica actual. Así, ha apuntado que, atendiendo a los indicadores del Plan Bizi Berri IV, se ha pasado del escenario 2 en el que nos encontrábamos al nuevo escenario 3.

En su intervención, el Lehendakari ha pedido “un esfuerzo más” y ha reiterado el llamamiento a seguir cumpliendo las medidas preventivas: Mascarilla, Distancia y Evitar aglomeraciones. “El exceso de relajación es nuestro peor criterio de actuación. Esto no ha acabado. Necesitamos un esfuerzo más. El verano está aquí y el virus también. La vacuna es una gran ayuda, pero podemos contagiarnos y contagiar”, ha señalado.

NUEVO DECRETO

En el marco de la nueva situación, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a un nuevo Decreto, que entrará en vigor mañana, 23 de julio, y que, además de mantener las medidas vigentes, incorpora las siguientes decisiones:

El uso de mascarilla será obligatorio en entornos urbanos de transitados. Además, en establecimientos y servicios de hostelería y restauración su uso es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas, la única excepción es el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

Se adelanta a las 01:00 de la noche el horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales.

Se reduce al 35% el aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería, salvo para aquellas actividades ya contratada; y se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos.

Las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho del mismo, tienen la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios con el máximo de celeridad y veracidad. El Decreto establece también la obligación de confinamiento o cuarentena, cumpliendo las indicaciones de las autoridades y los servicios sanitarios.

Se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria para la aplicación de las siguientes medidas:

- Limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de una a seis de la noche;

- Limitación de la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

- Autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid; así como comunicación con los servicios sanitarios.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El Lehendakari ha destacado que en las franjas de edad con bajo porcentaje de vacunación y alta interacción social se está produciendo una altísima transmisión, de mayor intensidad que en olas anteriores. Aunque, la afectación a mayores de 65 años, la ocupación de UCI o los fallecimientos reflejan un impacto menor a las anteriores fases de la pandemia.

Así, ha explicado que la Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días es de 682 casos por 100.000 habitantes - entre menores de 30 años es de 1.081 y entre mayores de 65 años es solo de 146-; y ha apuntado que el incremento de contagios está suponiendo una mayor ocupación hospitalaria y camas UCI. “Ahora bien, todas las OSI se mantienen en el escenario 1 del Plan de Contingencia de Osakidetza”, ha matizado.

Sobre la vacunación, Urkullu ha dado a conocer que el 76% de la población mayor de 16 años tiene una dosis y el 63% tiene la pauta completa. “Se ha iniciado la vacunación de todas las personas menores de 29 años”, ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que la variante Delta alcanza un predominio de más del 75% y su capacidad de infección es significativamente superior a las variantes anteriores.

Fuente: Irekia




* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la agencia municipal de desarrollo Inguralde