Munoa Barrutik llegaba a la ciudad en 2019, después de haber recuperado y rehabilitado la cubierta del palacio con una inversión de 374.307,28 euros. La iniciativa regresó a inicios del pasado año pero la irrupción de la pandemia del Coronavirus obligó a aplazar las visitas. Ahora, de cara a la vuelta del verano, se recuperará el proyecto para que las y los barakaldeses puedan continuar conociendo el interior del Palacio Munoa con las explicaciones de audio-guías que permitirán conocer la forma de vida de la burguesía del pasado siglo (tanto en castellano como en euskera).
En concreto, las visitas se realizarán los sábados de 17.00 a 18.00 horas y los domingos de 11.30 a 12.30 horas y de 13.00 a 14.00 horas. Las visitas se realizarán por la planta noble del palacio, recorriendo el vestíbulo, el pasillo, el gran salón, el comedor, el office, la capilla, el despacho de Horacio Echevarrieta, dos salones más, la escalera y la vidriera. Los grupos tendrán un máximo de 20 personas.
Cómo apuntarse a la iniciativa
Para poder forman parte de estas visitas, es necesario realizar una inscripción previa bien a través de la págian web municipal www.barakaldo.eus, Barakaldo APP, a través del 010 o el 944789200 si se llama desde fuera de Barakaldo, y de forma presencial en el Servicios de Atención Ciudadana (SAC) –en la Herriko Plaza, en el centro cívico de Cruces y en la oficina de Clara Campoamor-.
Las inscripciones se abrirán mañana, 15 de julio. La iniciativa tiene además un coste de 2 euros – 1 euros pata jubilados, pensionistas, desempleados y menores de entre 7 y 12 años. Será gratuita para los menores de entre 0 y 6 años.
“La pandemia no impidió seguir adelante con estas visitas pero ha llegado la hora de volver a abrir las puertas del palacio Munoa, adentrarnos en sus secretos, descubrir sus tesoros e imaginarse el tipo de vida que la burguesía tenía en su época de mayor auge”, ha indicado Cantero, animando a la ciudadanía a conocer este Conjunto Monumental, tal y como se calificó en 2017, junto a los jardines de la finca, el edificio de cocheras y las esculturas ornamentales.