publicidad

Una campaña anima al comercio a sumarse al servicio gratuito de recogida de papel y cartón de local en local


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento
. El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, y la Agencia de Desarrollo Local Inguralde, ofrece al comercio un servicio de recogida de cartón y papel local a local; una iniciativa que se gestiona a través de la empresa encargada de la recogida de residuos urbanos y con la que se busca aumentar el reciclaje de este material y liberar para el uso doméstico los contenedores azules de la ciudad. “Hacer de Barakaldo una ciudad cada días más verde, más sostenible requiere de la implicación de todos los agentes que convivimos en la ciudad. Los comercios son grandes generadores de cartón y papel y por eso creemos que es fundamental facilitarles la labor del reciclaje para que entre todos, sumemos por una ciudad más limpia y ecológica”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

La nueva campaña persigue animar a aquellos comercios y locales de hostelería a inscribirse en este programa, gratuito y voluntario. Para ello, se ha creado un nuevo folleto informativo que se ha empezado a repartir entre los locales de la ciudad para dar a conocer el funcionamiento del servicio y sus ventajas.

En concreto, el servicio supone ofrecer a las y los responsables de los negocios locales, la posibilidad de concretar con el Ayuntamiento una hora de recogida del papel y el cartón que generan en la misma puerta de su local. “Las grandes cantidades de cartón y papel que en muchas ocasiones, debido sobre todo al volumen de las cajas, acaban rebosando los contenedores. Con este servicio se deja libre el uso de los contenedores para la ciudadanía”, ha resaltado.

Animar a participar a los comercios
El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de impulsar la participación de los comercios y las medianas empresas locales, “ya que es muy ventajoso para ellas, pero también lo es para la ciudad porque este sistema, nos ayuda a mantener limpias nuestras calles”, ha subrayado Uria. Hasta la fecha, se han inscrito al servicio 109 locales y se estima que se podrían apuntar cerca de 40 comercios más. “Para ellos hemos creado una pegatina en las que se les identifica como colaboradores a la hora de crear un Barakaldo más sostenible”, ha indicado David Solla, concejal de Promoción Económica. Además, los comercios adheridos han recibido una carta agradeciéndoles por haberse sumado voluntariamente a este servicio y por ayudar a realizar la recogida separativa de residuos, incrementar la tasa de reciclaje y mejorar la imagen de la vía pública y, en definitiva, de la ciudad.

Apuntarse a través del SAC
Para poder hacer uso de este servicio solo se deberá comunicar al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento –Herriko Plaza, Casa de Cultura de Cruces y Centro Cívico Clara Campoamor- , a través del teléfono 944 789 200 o en el mail haz-sac@barakaldo.eus . “La empresa de limpieza procederá a la recogida de estos residuos a partir del horario previamente establecido con los responsables de los locales, que deberán dejar el papel y el cartón dentro de ese horario, de forma ordenada y plegada para no obstruir el paso a los y las viandantes”, ha matizado el concejal.

Por último hay que recordar que depositar elementos en la calle está sancionado, por lo que ha solicitado solicitando a las y los comerciantes que “respeten los horarios establecidos con la empresa de recogida para que sea más sencillo mantener el orden y la limpieza en la ciudad”. El incumplimiento de esta obligación tiene la consideración de infracción muy grave sancionable con una multa de hasta 3.000,00 euros.