publicidad

PSE: "Balance positivo del Mercado de Bicicletas de Segunda Mano de Barakaldo"

Foto de Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible, en el segundo Mercado de Bicicletas de Segunda Mano de Barakaldo
Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, ha hecho hoy un balance positivo del Mercado de Bicicletas de Segunda Mano celebrado el pasado sábado en el Parque de Los Hermanos. Delgado ha desvelado que se alcanzaron las 158 bicis en venta, una cifra superior a la anterior iniciativa de este tipo, organizada el pasado 19 de septiembre y que reunió a 131 vehículos.

“La respuesta de los vecinos y vecinas ha sido fenomenal otra vez y muestra de ello es que media hora antes de abrirse el mercado ya había cola para poder acceder al recinto”, ha expuesto la concejala. En este sentido, Alba Delgado ha remarcado que el éxito del mercado “refuerza la apuesta que venimos realizando la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural por la movilidad sostenible y la economía circular”. 

Delgado ha destacado, asimismo, que se ha detectado un incremento en la calidad de las bicicletas presentadas, lo que ha redundado en el precio de las mismas. En total, se vendieron 80 bicis, más de la mitad de las que se expusieron, alcanzando un volumen de ventas de 10.587 euros. Ese dinero fue para los vendedores, que se encargaban también de establecer el precio de venta. 

La bicicleta más barata se vendía por 20 euros, mientras que la más cara alcanzó los 500. La mayoría de las bicis que quedaron sin vender eran infantiles, pese a la que también eran las más baratas. En cualquier caso, el próximo 18 de septiembre las personas interesadas tienen otra oportunidad para vender o comprar bicicletas de segunda mano gracias a que el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural organizará un nuevo mercado. 

Alba Delgado ha insistido en la importancia de estos mercados de segunda mano en la lucha contra el cambio climático, una prioridad para la concejalía que dirige en Barakaldo.

“Iniciativas como estas permiten fomentar lo que conocemos como economía circular al reutilizar un producto y concederle una segunda vida. Esto aporta un doble beneficio a nuestro medio ambiente. Por un lado, se generan menos residuos, ya que ese producto no termina en la basura. Y, por otro, se evita una nueva compra, lo que impacta en los procesos de fabricación, ahorrando también materias primas, energía y residuos derivados de la fabricación, como el CO2, uno de los principales causantes del calentamiento global y el cambio climático”, ha argumentado la concejala.