publicidad

PNV: "La alhóndiga ya muestra su rehabilitada imagen a meses de convertirse en un centro de formación dual"

Comunicado del PNV en el equipo de gobierno
. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha visitado esta mañana las obras que se están realizando en el edificio de la Alhóndiga de Barakaldo para crear lo que se conoce como la Escuela de Aprendices del Siglo XXI. El proyecto, impulsado por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y el Ayuntamiento barakaldés, tiene como objetivo crear un centro de Formación y de Oficios de primer nivel, con Formación Dual, orientado a la Formación Profesional y capacitaciones que las empresas demandan , en el mercado de trabajo real.

“Esta nueva escuela de aprendices recupera la forma en la que se formaban las y los trabajadores de Altos Hornos, manteniendo las clases teóricas pero añadiendo ese contacto directo y estrecho con las empresas; formando a personas en aquellos empleos que más nos demanden las empresas del entorno; ofreciendo nuevas oportunidades para conseguir seguir reduciendo las cifras del desempleo”, ha indicado la alcaldesa junto a Astrid López, directora gerente de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, y Julio Touza, arquitecto que está llevando a cabo la rehabilitación y diseño del nuevo espacio barakaldés.

El Ayuntamiento firmó un convenio a través del cuál cede a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral el uso del histórico edificio, con la condición de que este fuese rehabilitado. El nuevo aspecto del edificio ya es visible desde fuera y la visita de esta mañana ha corroborado que también lo es apreciable por dentro. El estado de las obras se encuentra muy avanzado a pesar de que la situación de pandemia y la incertidumbre generada hace más de un año, paralizaron buena parte de los trabajos de remodelación en los que la empresa constructora Cycasa esta volcando toda su capacidad y profesionalidad.

Hoy, la situación ha cambiado notablemente. Hace meses que se reiniciaron las obras con un fuerte ritmo después de superarse con éxito las dificultades derivadas de las patologías estructurales que por sorpresa afectaban seriamente al edificio. “Las obras mantienen un alto nivel de calidad de ejecución, conservan toda la fisonomía y carácter de la antigua Alhóndiga, respetando los niveles de protección que el Planeamiento urbanístico le otorga al edificio, y adaptándose a un programa multidisciplinar que habrá de permitir la polivalencia formativa que la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral siempre valoró”, ha explicado Touza.

A día de hoy, se han completaron las demoliciones de tabiquerías interiores; toda la consolidación estructural que afectaba fundamentalmente a cimentación, pilares y forjados; la reparación de toda la cubierta, aleros y canalones; la reparación de la fachada exterior incluyendo todas las carpinterías nuevas de aluminio especial con rotura de puente térmico y doble acristalamiento; y se está trabajando en tabiquerías y particiones. Se han iniciado también en las zonas comunes, la colocación de falsos techos. La alcaldesa ha aprovechado la visita para dar las gracias una vez más a la Fundación “porque a pesar de que esta pandemia nos ha afectado a todos, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral ha seguido apostando por acercar este importantísimo proyecto a nuestra ciudad y mantener nuestra historia y nuestras raíces industriales vivas”.

Ha sido reparada en su totalidad la red horizontal de saneamiento; se han dispuesto nuevos puntos de acometidas desde la red general del Consorcio (una para servicio de agua potable y otra para protección contra incendios), y se ha ejecutado toda la red de agua fría, agua caliente y saneamiento, para en todos los núcleos de aseos, zonas de vestuarios, áreas de cocina, cafetería, etc… Se ha instalado una red de gas, antes inexistente, que permitirá el mejor funcionamiento del sistema formativo culinario (tipo Masterchef), actividad formativa que tendrá gran relevancia entre los activos de docencia del Centro.

Toda la planta baja (la que configura el verdadero corazón del Centro), tiene completa ya la instalación de climatización, habiendo utilizado sistemas de bajo consumo por bomba de calor y suelo radiante en el hall principal, entre otras instalaciones principales. “Las obras mantienen una fuerte actividad, y se inician ahora las de adecuación de la plaza exterior de acceso, lo que sin duda ennoblecerá y mejorará notablemente la imagen exterior y su entrada principal”, ha indicado el arquitecto.

Centro de información dual
El antiguo almacén de vinos y licores de Barakaldo (la Alhóndiga) se está transformando en un Centro de Formación y de Oficios de primer nivel, con Formación Dual, orientado a la Formación Profesional y capacitaciones que las empresas demandan, en el mercado de trabajo real, estando previsto en muy poco tiempo la implantación de un grado universitario complementario. “Esta Escuela de Aprendices servirá de cantera para nutrir a las empresas del entorno de trabajadores profesionales, formados ex profeso para satisfacer las necesidades que el mercado va generando. Por eso es un proyecto tan importante para nuestro territorio.

“Cuando pusimos en marcha este proyecto, éramos conscientes de lo importante que iba a ser no solo para nuestra ciudad sino para todo el territorio, contar una alternativa más en la que obtener contacto directo con el mundo laboral. Este edificio, que ahora lo vemos completamente rehabilitado por fuera y por dentro, se convertirá en un nuevo símbolo de Barakaldo; un símbolo que bebe de nuestro pasado industrial para ofrecer las mejores oportunidades laborales en el futuro”, ha resaltado la alcaldesa.

Es voluntad de todas las partes intervinientes en esta compleja remodelación, que en el último trimestre del año puedan iniciarse las actividades docentes, para las que ya hay establecido un programa ambicioso y de muy alto nivel.