Concretamente anuncian y denuncian que según han podido saber, Osakidetza va a reducir el horario de asistencia primaria en tres horas durante los meses de verano; la justificación, que el personal “Está cansado, y necesita vacaciones”, Osakidetza ha decidido cerrar los ambulatorios de la OSI Sestao-Barakaldo a las 17h entre el 28 junio y el 17 septiembre.
Sin negar esa realidad que sufren los y las trabajadoras de la red primaria, los y las pensionistas sugieren que la solución sería hacer nuevas contrataciones, para no deteriorar aún más el servicio, incrementando el presupuesto para la asistencia primeria de un 14% a un 25%; en este sentido anuncian que El próximo lunes 28 realizarán una manifestación desde la Herriko Plaza hasta el centro de salud de la Felicidad para manifestar el rechazo de este colectivo a estos cierres.
En el mismo orden de cosas, han denunciado también el desprecio y la falta de respuesta de la banca, en general, a las demandas que este colectivo viene formulando ante el deterioro del servicio que se ofrece a este y otros colectivos.
Denunciaron también la escandalosa subida de las tarifas eléctricas (un 45 %) que se han anunciado últimamente, así como la nula voluntad política por parte de los gobiernos, para poner freno a la ambición desmedida de los oligopolios electricos.
Igualmente informaron de una reunión que el movimiento había tenido recientemente con los responsables de ETB ante el, a su juicio, nulo seguimiento que este medio venía haciendo de las denuncias y movilizaciones que este colectivo social numeroso y transversal, viene realizando. Afirmaron que, como ciudadanos/as tienen derecho a su cota de presencia en un medio público, pagado por todos y todas.
En otro orden de cosas, y tras hacer un repaso de las luchas llevadas a cabo durante el año, muchas de ellas, en colaboración con sindicatos y movimientos sociales y juveniles, *llaman a acudir a los juzgados de Barakaldo a las 11 horas en Bide Onera * y Bilbo el próximo jueves 24 a las 11 de la mañana, donde serán citados trabajadores y jóvenes respectivamente, represaliados por llevar a cabo dichas protestas.
Mención especial hicieron de la marcha que anualmente recorre las calles de la comarca en demanda de un futuro económico adecuado a las necesidades de Ezkerraldea y Meatzaldea y que este año tuvo lugar el pasado sábado 19 entre Sestao y Santurtzi. En ella participaron los y las pensionistas junto con otros agentes sindicales y sociales y trabajadores de empresas en crisis. La asistencia, este año, superó con creces la de ediciones anteriores. “El MP de Bizkaia, seguiremos solidarizándonos con estas luchas, porque sus objetivos y los nuestros son los mismos: La defensa de más y mejores empleos y salarios que permita mayores cotizaciones y así garantizar las pensiones actuales y futuras y la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones”.