publicidad

Pensionistas piden a banca y Hacienda trato presencial

Nota de prensa. Los y las pensionistas de Barakaldo no han faltado hoy lunes a su cita semanal en la Herriko plaza. Después de recordad que a pesar del decaimiento del estado de alarma, la pandemia no se ha acabado, y  pedir que se sigan adoptando las medidas habituales, se han solidarizado con los jóvenes, algunos de ellos de Barakaldo, que fueron agredidos y detenidos por la Ertzaintza el fin de semana pasado, cuando reivindicaban un país en el que poder vivir y trabajar en el futuro. Denunciaron igualmente la agresividad actual de la Ertzaintza, ya conocida en recientes conflictos laborales.

Seguidamente las críticas apuntaron a la Banca, por su insaciable acumulación de beneficios  a costa de deteriorar el servicio (cerrar sucursales) y despedir trabajadores.  Subrayaron el contraste entre las cuantías de los sueldos de los directivos y sus declaraciones en el sentido de que los y las pensiones son “muy gravosas para la sostenibilidad del sistema”. Añaden que las comisiones que cobran los bancos  por guardar el dinero de todos y todas son cada vez más altas, ante la pasividad del Banco de España y de los políticos. Otro contraste significativo es el hecho de que la banca saliera de la anterior crisis gracias al dinero público y de los pensionistas, mientras que ha seguido desahuciando o cortando suministros básicos a quienes no podían pagar. 

Ante todo lo cual aseguraron que van a seguir en las plazas con la misma constancia que las madres de Mayo, en Argentina, hasta conseguir sus objetivos, que no son otros que la derogación del Parto (sic) de Toledo. 

Al igual que la Banca, Hacienda de Bizkaia también ha suprimido la asistencia presencial para hacer la declaración, hecho que fue denunciado por primera vez por este colectivo. Tras asegurar que fueron portavoces de un malestar social con respecto a este tema, constatan que los Srs Rementería e Iruarrizaga, no tuvieron más remedio que aparecer en prensa reconociendo fallos en el programa informático; incluso pidiendo disculpas y ofreciendo alguna dimisión (Urko Goitia, de Lantik) ; sin embargo los pensionistas  no dicen haber oído nada que les haga pensar que van a restablecer el servicio presencial, que era su demanda. Ante este hecho, aseguraron que seguirían con la denuncia…

A continuación, tomó la palabra un trabajador de ITP/PCB para recordar que su contencioso había dado un giro a raíz de la sentencia  que condena a la empresa a la readmisión de los 89 despedidos y despedidas.  Igualmente la negativa de ésta a ejecutar tal sentencia hasta que ésta no sea firme, “ha sido un jarro de agua fría en el ánimo de los y las compañeras”. De cualquier manera, dijeron agradecer el apoyo y compartir esta victoria con el movimiento de pensionistas por su solidaridad  sostenida y su implicación. Seguirán en lucha hasta la readmisión definitiva.

Finalizó el acto recordando la movilización del próximo día 29 de mayo  a las 5 de la tarde en Bilbo, a favor de las reivindicaciones propias del MPB: Fijar por Ley nuestra subida de pensiones, subir el salario mínimo a 1200 euros, derogar las reformas de pensiones y laborales que nos hipotecan nuestras vidas, pensiones y las de nuestros hijos/as y nietos/as. 

Con los mismos objetivos, la movilización del lunes 24, será comarcal, en Santurtzi.