publicidad

La concejalía de Desarrollo Sostenible instala carteles informativos en las colonias de gatos de Barakaldo

Foto de la concejala Alba Delgado junto a uno de los carteles y vallado de Ansio
Nota de prensa del Ayuntamiento. La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado, ha dado a conocer hoy que se han comenzado a instalar carteles informativos en las colonias de gatos de la ciudad. Los primeros letreros se han colocado esta misma semana en 11 puntos diferentes y cuentan con textos tanto en castellano como en euskera, así como algunas pequeñas imágenes con motivos felinos.

“En los carteles ofrecemos la información que consideramos más relevante para que, entre todos, protejamos a los gatos de las colonias. El objetivo es lograr una convivencia lo más armoniosa posible con nuestros felinos. Que les respetemos y, al mismo tiempo, respetemos el magnífico trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias de la Asociación Animalista Lagunak cuidando de los gatos”, ha apuntado Delgado. 

Los 11 carteles ya instalados en las colonias de gatos de Barakaldo están distribuidos por los siguientes barrios: Ansio (2), Gorostiza, Beurko-Santa Teresa, San Vicente (3), Rontegi (3) y Desierto-Urban.

Cada letrero recoge el siguiente texto: ‘Colonia felina incluida en el proyecto CES. Esterilizada y cuidada por personal voluntario. Está prohibido bajo sanción abandonar, maltratar, sustraer y alimentar a los gatos (excepto alimentadores autorizados). Si está paseando a su perro evite que atemorice a los gatos’. Asimismo, en el cartel se indica cómo contactar con Lagunak o con el propio Ayuntamiento. 

En algunos casos concretos, se vallará una pequeña zona verde y se acondicionará con casetas para los gatos, así como con nueva vegetación interior.

“El objetivo es que encuentren un espacio seguro en el que comer y resguardarse, ya que a veces los gatos viven en zonas donde se enfrentan a excesivos peligros. En Ansio, por ejemplo, hemos trabajado con previsión y hemos puesto ya el vallado para que los gatos de una colonia que ocupa un terreno particular donde se van a construir viviendas puedan ir trasladándose con tiempo a una zona cercana”, ha explicado Alba Delgado.


PERSONAS AUTORIZADAS

Alba Delgado ha recordado que los voluntarios y voluntarias de la Asociación Animalista Lagunak son los responsables de alimentar a las colonias y de implantar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta).

A día de hoy en Barakaldo 76 personas están autorizadas por la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para alimentar a las colonias de gatos callejeros existentes en la ciudad. Un Decreto les faculta para realizar esta labor, lo que les aporta seguridad jurídica, ya que la Ordenanza de Limpieza Viaria prohíbe manchar las calles y, por tanto, dar de comer a los animales. Aquellas personas que no están incluidas en esa relación oficial, no pueden alimentar a los felinos barakaldeses.

Los alimentadores poseen un carnet que les acredita como personas autorizadas para dar de comer a los gatos, así como un chaleco, convenientemente serigrafiado, que les hace identificables sin necesidad de enseñar ningún documento.