Entre las acciones incluidas por el PSE-EE en la propuesta del IV Plan de Igualdad se encuentran la creación del Consejo de la Mujer/Consejo de Igualdad y de una Casa de la Mujer, la aprobación de una Ordenanza de Igualdad y el impulso de una Escuela de Empoderamiento dirigida a las mujeres del municipio. Todas estas acciones no se ejecutaron en el Plan anterior y no se contemplaban inicialmente para el nuevo Plan.
La concejala socialista Vanesa Tapias presentó estas mejoras al borrador de documento elaborado por el área de Mujer, que se comprometió a incluirlas. También a propuesta de la edil del PSE-EE se ha añadido al marco legal la Norma Foral para la Igualdad 4/2018 de la Diputación Foral de Bizkaia, impulsada por la diputada socialista Teresa Laespada.
Los socialistas quieren recordar que fue un alcalde del PSE-EE quien puso en marcha los dos primeros Planes de Igualdad en Barakaldo y era fundamental que el Ayuntamiento, más de un año después de haber finalizado el tercer plan -como recordaron varios grupos políticos en el último Pleno Municipal-, continúe dotándose de esta herramienta para seguir adoptando compromisos concretos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Las acciones introducidas por el Partido Socialista en el IV Plan de Igualdad van a permitir reforzar el trabajo en este ámbito. La Casa de la Mujer, por ejemplo, se convertirá en un espacio de encuentro para las mujeres y podrá albergar todos los servicios ofrecidos por el área.
La Escuela de Empoderamiento fomentará la participación social y política de las mujeres a través de procesos de empoderamiento y cursos, y ofrecerá la posibilidad de participar y organizarse en colectivos y redes.
A su vez, el Consejo de la Mujer/Consejo de Igualdad será un órgano participativo, asesor y consultivo del que se dotará el Ayuntamiento para desarrollar las políticas de igualdad en el ámbito local.
Todos estos servicios tendrán un marco normativo gracias a la Ordenanza de Igualdad, que facultará asimismo al Ayuntamiento a integrar la perspectiva de género en toda su actividad administrativa y de gestión municipal y fijará los principios y objetivos que deben guiarla.