publicidad

El comité de empresa de ITP Aero exige la reincorporación de los despedidos y la dimisión de la dirección

Manifestación contra los despidos en ITP Aero
Comunicado del comité de empresa de ITP Aero PCB
. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulo el despido colectivo y los compañeros y compañeras deben reincorporarse a sus puestos de trabajo

Por tercera vez en menos de un año, la Dirección de PCB ha vuelto ha recibir una sentencia en su contra, esta vez con respecto al despido colectivo que ha ejecutado. La sentencia es demoledora:

– No hay razones económicas ni productivas que justifiquen el despido.
– Las causas que se esgrimen son derivadas de la pandemia y no de una situación económica productiva
estructural.
– Se declara, por un lado, nula la decisión extintiva de los contratos de trabajo comunicada por la empresa el 7 de enero de 2021 que afectaba a 87 trabajadores y tres más cautelarmente; y, por otro, el derecho de los trabajadores despedidos a la reincorporación a su puesto de trabajo en iguales circunstancias a las que regían con anterioridad al despido y al abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde la extinción hasta que proceda la readmisión, con reintegro de las indemnizaciones percibidas en cuanto esta se produzca, condenando a la empresa demandada – PCB- a estar y pasar por la anterior declaración.

Estas son las tesis que el Comité de Empresa ha venido defendiendo desde el inicio. Para su comprobación, la sentencia estará expuesta en el tablón de anuncios y también podéis solicitarla a cualquier miembro del Comité.

Hoy podemos decir alto y claro que la lucha realizada en todos los terrenos ha permitido que el futuro de nuestros y nuestras compañeras, el de sus familias, esté más garantizado y respaldado, no solo por la sociedad sino también por los tribunales. Muchas gracias a todos y todas las que habéis mostrado el mayor de vuestros compromisos en defensa de algo tan digno como lo son los puestos de trabajo.

Con respecto a la dirección:
– Exigimos el cumplimiento de la sentencia dictada con respecto al despido colectivo. Así como, la
propia del ERTE del año 2020.
– La decisión de no incorporar a sus puestos de trabajo a los y las compañeras no es más que un acto vengativo y meditado para seguir haciendo herida en las familias afectadas. Este Comité no lo va a pasar por alto y actuaremos con todas las herramientas a nuestro alcance para que la sentencia se cumpla de forma íntegra.
– La falta de responsabilidad productiva y, sobre todo, el daño causado a la plantilla en su conjunto, especialmente al colectivo afectado por el despido, dejan sin avales a la directora Iratxe Las Hayas y su equipo para seguir al frente de las plantas de Barakaldo y Sestao. Por el futuro del empleo y la viabilidad de PCB, exigimos su inmediata dimisión.

Creemos que este proceso también nos tiene que llevar a la reflexión de lo importante que es la solidaridad en la lucha. La complicidad que nos ha acompañado en estos momentos tan difíciles debe hacernos ver la necesidad de mostrar también nuestro compromiso con otros conflictos: TUBACEX, AERNOVA, ALESTIS, PETRONOR, PENSIONISTAS, JÓVENES...etc. DENOK BATERA LORTUKO DUGU!

Finalmente, queremos trasladar un enorme abrazo al colectivo afectado por este injusto despido. Solo vosotros y vosotras sabéis lo duro que debe ser pasar por algo así. Lo hemos dicho muchas veces y lo volvemos a repetir:

PARA NOSOTROS Y NOSOTRAS SIEMPRE HABÉIS FORMADO PARTE DE LA PLANTILLA.
IRABAZI DUGU!
¡UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!