publicidad

El barakaldés Aimar García Gómez gana en categoría de vídeo la VIII Olimpiada Española de Filosofía

Barakaldo, 22 may 2021. El vecino de Barakaldo y estudiante del colegio El Regato Aimar García Gómez se ha proclamado, en la categoría de vídeo, ganador de la VIII Olimpiada Española de Filosofía, celebrada con el tema '¿Libertad o seguridad?'. El joven, que ya fue primero en la edición de Euskadi, ha presentado una grabación en la que interpreta un rap en el expresa sus dudas sobre los conceptos de libertad y de seguridad.

Este concurso para estudiantes de ESO y Bachillerato, que en 2020 se tuvo que suspender por la pandemia de covid19 y este año se ha realizado a través de internet, está organizado por la Red Española de Filosofía, integrada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de 50 asociaciones filosóficas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Comunicado de la Red Española de Filosofía

En breve recibiréis en vuestras casas los premios, que este año serán para todas las personas finalistas por igual, así como un diploma que os enviará vuestro/a coordinadora. Al mismo tempo, recordaros que vuestros trabajos se publicarán en una edición bianual especial de Santillana con los trabajos de la Olimpiada Filosófica de España.

¡Enhorabuena y viva la filosofía!

Fotografía
1º puesto: Natalia Ruíz de Cantabria
2º puesto: Carlota Álvarez de Navarra
3º puesto: Sarai Estévez de Galicia


Video
1º puesto: Aimar García Gómez de Euskadi
2º puesto: Martina Díaz y Olivia García-Tola de Madrid
3º puesto: Erika Laguna de Comunitat Valencia


Dilema moral
1º puesto: Bethlehem Lozano de Catalunya
2º puesto: Sofía Palacios de Cantabria
3º puesto: Lucas Palacios de Asturias


Disertación
1º puesto: Lucía Crego de Castilla y León
2º puesto: Francisco Juan Peral de Madrid
3º puesto: María Antonia Lotysz de Baleares


La Olimpiada Filosófica de España (OFE) se celebra anualmente, en la primavera de cada curso académico. En ella pueden participar los alumnos y alumnas de educación secundaria obligatoria y bachillerato que hayan sido premiados en las Olimpiadas Filosóficas de las distintas comunidades autónomas, a lo largo de ese mismo curso. La Olimpiada Filosófica de cada comunidad autónoma, una vez concluida la fase autonómica, enviará a la OFE los datos de las personas ganadoras, al menos tres semanas antes de la celebración de la fase final.

La fase final de la OFE consiste en un encuentro de todo el alumnado premiado en las distintas olimpiadas autonómicas. En este encuentro se realizan unas pruebas finales para seleccionar a las personas ganadoras de toda España, a las cuales también pueden asistir profesores y familiares como público y sin interferir en su normal desarrollo. La sede del encuentro va rotando anualmente por las distintas ciudades españolas de las Comunidades autónomas participantes.

Cada comunidad autónoma podrá presentar, como máximo, a un alumno o alumna representante por modalidad, y a dos cuando el número de los centros participantes en la fase autonómica sea igual o superior a veinticinco.

El tribunal evaluador de las diferentes modalidades será seleccionado entre los profesores y profesoras representantes de las distintas comunidades autónomas que asistan a las pruebas finales, siendo al menos uno de ellos, en cada modalidad, representante de la comunidad autónoma que organice la fase final.

En la Olimpiada Filosófica de España se han establecido, hasta ahora, cuatro modalidades diferentes de participación:

Disertación filosófica: destinada al alumnado de bachillerato, la prueba consistirá en redactar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta. La extensión de los ejercicios no podrá ser superior a 4 páginas (4 caras) por participante.

Dilema moral: destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO, la prueba consistirá en el análisis por escrito de un dilema moral, que debe concluir con una respuesta razonada al mismo, contando para ello con 90 minutos. La extensión de los ejercicios no podrá ser superior a 4 páginas (4 caras) por participante.

Fotografía: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato, esta prueba consiste en reflejar en imágenes o fotografías una determinada idea filosófica. Se utilizará como base una fotografía, pero se acepta que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen.

Vídeo: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato; como en el caso de la fotografía, la prueba consiste en reflejar, mediante un vídeo original, la temática elegida en la convocatoria.

Las pruebas escritas correspondientes a la Disertación filosófica y al Dilema moral se realizarán, preferentemente, en la tarde de la primera jornada. Una vez finalizadas éstas, el tribunal evaluador correspondiente valorará los ejercicios realizados de acuerdo con los criterios establecidos para ello, y seleccionará los tres trabajos que pasarán a la final. En dicha final, que se llevará a cabo en la mañana de la segunda jornada, cada uno de los finalistas leerá públicamente su trabajo y deberá defender posteriormente su posición, a partir de las preguntas formuladas por el tribunal establecido a tal efecto.

Los tres finalistas de las modalidades de Fotografía y Vídeo, cuya identidad se dará a conocer en la tarde de la primera jornada, deberán hacer en la mañana de la segunda jornada y en un máximo de cinco minutos, una defensa pública de sus trabajos ante el tribunal correspondiente.

El fallo del jurado será inapelable y la participación en la OFE implica la aceptación de toda su normativa.