En esta ocasión, como ya hizo en anteriores campañas, se llevará a cabo a través de la recogida vía bonos que los consumidores pueden adquirir a su paso por caja. Al término de la campaña, la cantidad obtenida a través de los vales quedará a disposición de los Bancos de Alimentos para adquirir los productos que consideren más convenientes y necesarios.
“La crisis sanitaria que vivimos no ha hecho sino agravar la situación de necesidad de muchas personas en situación de vulnerabilidad. Ahora más que nunca necesitan nuestra ayuda y apoyo las personas que se están viendo afectadas por esta situación excepcional y para ello lanzamos un año más esta campaña en favor de los Bancos de Alimentos, habilitando este sistema para poder colaborar con ellos de manera sencilla. Así, apelamos a la solidaridad de nuestros clientes para que pueda seguir atendiendo a las personas en situación de desamparo”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
“Queremos agradecer está nueva edición de la campaña “Operación Kilo” de Eroski que en colaboración con sus clientes permitirá disponer en los Bancos de Alimentos de una notable entrada de productos alimenticios que posteriormente se distribuirán, a través de las entidades benéficas con las que colaboran, para cubrir las necesidades de miles de familias que hoy más lo necesitan”, ha afirmado el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Miguel Fernández.
La crisis sociosanitaria desatada por la COVID-19 ha agravado la situación de necesidad de los más vulnerables. Con la colaboración de sus clientes, Eroski donó en 2020 más de 12 millones de euros a múltiples causas, destacando las relacionadas con colectivos afectados por la COVID-19. De ese importe, el 70% fue aportado por Eroski. Entre las acciones que llevó a cabo están diversas campañas para recaudar fondos para la alimentación e higiene de uno de los colectivos más vulnerables de esta crisis, como es el de las familias con menores en riesgo de exclusión social agudizado por la pandemia, a través de las cuales se lograron recaudar más de 850.000 euros.
Además, facilitó el acceso a productos de primera necesidad a través de más de 15.000 “tarjetas solidarias”, puestas a disposición de entidades sociales e instituciones públicas, y donó a los Bancos de Alimentos el equivalente a más de 6,5 millones de comidas. Asimismo, Eroski a través de su programa de “Céntimos Solidarios” ha colaborado en varias ocasiones con los Bancos de Alimentos y durante este mes tiene activa otra campaña para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social.
Más de 20 años colaborando con los Bancos de Alimentos
La colaboración de Eroski con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas Eroski.
Posteriormente, Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de Eroski y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados. Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, Eroski y FESBAL extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.
Eroski ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.