LA BRECHA DIGITAL Y LOS ABUSOS DE BANCOS Y ADMINITRACIONES
Hace más de un año que la pandemia ha cambiado nuestra forma de vida, entre las muchas situaciones de dolor, incertidumbre y desesperanza hemos podido ver cosas tan sorprendentes, por ejemplo, como largas colas en la calle ante las oficinas de los bancos.
También hemos aprendido palabras nuevas, por ejemplo “brecha digital”.
¿Qué significa esto…? qué la administración y la banca han convertido lo que antes era una gestión en la ventanilla en una atención a distancia, a través de internet: consultas, solicitud de documentación, pagos, etc. Esta fórmula que las personas más jóvenes tienen interiorizada porque ha formado parte de su formación, que no de la nuestra, hace que nos sintamos desatendidos, preocupados y casi culpables.
Esta falta de sensibilidad y aprovechamiento indebido ha dado lugar a diferentes acciones por parte de diferentes colectivos. El pasado día 13 de Abril se presentó un manifiesto, apoyado por 31 asociaciones de mayores y cívicas: “Manifiesto de las personas mayores y vulnerables frente a la brecha y la exclusión digital.” Este manifiesto que ha sido dirigido al Lehendakari, Diputado General y varios alcaldes y alcaldesas tiene el siguiente objetivo: Una auditoria en las administraciones basadas en el cumplimiento de las recomendaciones del Ararteko, para el acceso a los servicios públicos en la pandemia. De forma resumida os trasladamos la reivindicación del manifiesto, en el que las personas mayores y vulnerables pedimos unos servicios públicos no discriminatorios:
- LIMITAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA CITA PREVIA
- GARANTIA DE ATENCION PRESENCIAL
- NO AL CIERRE DE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFICINAS DE SERVICIOS PUBLICOS - DOTACIÓN DE PLANTILLAS SUFICIENTES, Y ATENCIÓN TELEFÓNICA GRATUITA - TRAMITE DE OFICIO DE LAS PRESTACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL
1
PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO
Otra de las acciones, para denunciar esta situación, ha sido llevada a cabo por plataformas de pensionistas de todo el Estado, presentando mociones en sus correspondientes Ayuntamientos para que las entidades bancarias no cierren sucursales ni reduzcan el personal, obligándonos a hacer gestiones a través de cajeros y de internet.
La Plataforma de pensionistas de Barakaldo presentó una moción contra los abusos bancarios, siendo aprobada en el Pleno del mes de Marzo. Entre sus reivindicaciones señalamos las siguientes:
- No al Cobro de Comisiones
- No a hacer colas en la calle
- No a estar de pie sin poder guarecerse cuando hace frio o calor - No a la reducción de horarios
- No a la utilización obligada del cajero automático, por falta de atención presencial
- No al cierre de oficinas
Desde la Plataforma de pensionistas de Barakaldo pedimos un trato justo y humano. Os animamos a todos y todas a seguir luchando, porque perder derechos empobrece. Hay que seguir en la calle porque…. ¡Esta batalla, la vamos a ganar!
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDE!
Barakaldo a 22 de Mayo de 2021