La movilización, salida desde Herriko Plaza, ha estado encabezada por la pancarta ''Justizia gure alde. Compañeros readmisión', en referencia a los 83 empleados de las fábricas en Barakaldo y Sestao de ITP Aero PCB cuyo despido colectivo ha sido anulado por la justicia pero a los que la compañía, propiedad de la multinacional británica Rolls-Royce, se niega a reincorporar, como ordena la sentencia.
En la marcha, el comité de empresa de ITP Aero PCB ha acusado a la patronal de "aprovechar esta crisis coyuntural para mermar los derechos laborales y empeorar las condiciones de nuestras vidas".
Comunicado del comité de empresa de ITP Aero PCB
Nuevamente, los y las trabajadoras volvemos a confluir en defensa de los nuevos puestos de trabajo y frente a una patronal interesada en aprovechar esta crisis coyuntural para mermar los derechos laborales y empeorar las condiciones de nuestras vidas.
Lo hemos dicho en repetidas ocasiones y no nos cansamos de decirlo: pretenden que paguemos una crisis, otra más, que no hemos provocado. Se empeñan en solicitar esfuerzos a quienes nos han explotado para llenar sus bolsillos. Y ahora, en vez de poner toda esa riqueza generada al servicios de los y las trabajadoras, no quieren soltar un duro. Aún no hemos visto ni un solo gesto por parte de estas multinacionales para contribuir positivamente a esta situación. Sin embargo, sus gritos para solicitar que sea el pueblo quien pague a escote nuestros salarios se oyen por todos lados.
¡SINVERGÚENZAS! ¡SIN NUESTRA FUERZA DE TRABAJO NO SOIS NADA!
Pero si estas grandes empresas actúa de esta manera es porque las actuales Administraciones públicas se lo permite. No sólo eso, sino que el propio Gobierno Vasco les concede ayudas económicas del bolsillo de todos y todas sin ningún tipo de contraprestación.
¿ÉSTA ES VUESTRA APUESTA EN FAVOR DEL EMPLEO? ¿O ES LA QUE COMPARTÍS CON CONFEBASK?
Compañeros y compañeras de Tubacex, hoy cumplís 92 días de huelga indefinida. Vuestra lucha está llegando a todos los rincones. El compromiso en defensa de vuestros y vuestras compañeras y del propio futuro de Aiaraldea se ha convertido en todo un referente para el resto y sobre todo para las futuras generaciones. Elegisteis el camino correcto pero también el más duro. Vuestras familias saben a qué nos referimos, son parte imprescindible de esta lucha. El orgullo y la admiración que brilla en sus ojos lo hace también toda la clase trabajadora.
¡LO VÁIS A CONSEGUIR! ¡ÁNIMO Y ADELANTE!
Compañeros y compañeras de Petronor, antes hablábamos sobre la avaricia sin fin de estas compañías para pedir al pueblo que abones nuestras nóminas sin ningún tipo de complejo, a su vez poniendo en riesgo la seguridad de los y las trabajadoras. Vuestra situación es un claro ejemplo de ello. ¿Si hoy no lucháis, qué vendrá después? Todos y todas lo sabemos.
¡ESTÁIS SEMBRANDO DIGNIDAD! ¡UNIDOS TUMBAREMOS ESTE ERTE!
La lucha se abre camino, esta abriendo camino. Prueba de ello es la sentencia que ha anulado el despido colectivo en PCB. Os damos las gracias de corazón por acompañarnos en esta dolorosa batalla.
¡ESTA VICTORIA OS PERTENECE! ¡NOS PERTENECE A TODOS Y TODAS! ¡AL PUEBLO, A LA CLASE TRABAJADORA!
¡AHORA, LA DIRECCIÓN DICE QUE NO LES VA A PERMITIR VOLVER A SUS PUESTOS DE TRABAJO! ¡NOSOTROS Y NOSOTRAS DECIMOS QUE ESTA BATALLA TAMBIÉN SE LA VAMOS A GANAR!
GORA LANGILEON BORROKA!
Comité ITP Aero Casting