“Este programa es una muestra del compromiso del Gobierno de España con Barakaldo. Quiero agradecer al equipo de la ministra de Educación, Isabel Celaá, la atención recibida en el proceso para renovar el convenio y la confianza depositada en Inguralde como agente para mejorar las competencias personas y profesionales de las personas adulta a través de los cursos del Aula Mentor”, ha declarado Pizarro.
Merced al convenio, Inguralde adquiere diversos compromisos, como proporcionar unas instalaciones físicas y equipamiento tecnológico a los usuarios y usuarias o designar a un responsable o administrador de Aula Mentor. El organismo autónomo del Ayuntamiento también asume un canon por matrícula realizada, que desde 2005 nunca han superado os 6.000 euros.
Aula Mentor ofrece formación online no reglada, flexible y con apoyo tutorial personalizado, está dirigida a personas adultas y cuenta con un extenso catálogo de 160 cursos con los que los barakaldeses y barakaldesas pueden ampliar sus competencias personales y profesionales.
“Estamos hablando de cursos que son muy útiles tanto para las personas en situación de desempleo como para que quienes están trabajando y quieren seguir formándose. Además, se adaptan al ritmo de aprendizaje y la dedicación del alumnado al contar con un sistema totalmente flexible, que no está sujeto ni a horarios ni a plazos de ningún tipo”, ha explicado Juan Antonio Pizarro. Al finalizar cada curso se entrega un certificado de aprovechamiento.
En Aula Mentor se ofrecen cursos sobre temas variados, como informática, diseño y autoedición, gestión de recursos humanos, tributos, comercio, hostelería, turismo, servicios culturales, creación y administración de pequeñas y medianas empresas (PYMES)…
LOS CURSOS DE DISEÑO, LOS MÁS SOLICITADOS
Según ha detallado Pizarro, a día de hoy 34 personas -18 mujeres y 16 hombres- están cursando alguno de los cursos de Aula Mentor. La formación más solicitada es la relacionada con el Diseño. De hecho, más del 35% de las matrículas en programas de Diseño en 3D como Blender y Sketchup.
Los cursos orientados a la Gestión de PYMES, como Gestión de Pedidos, Gestión de la Calidad, Contabilidad y Tributación también tienen demanda y continua la solicitud de cursos de Ofimática en general, así como los de algún programa específico como Excel y Powerpoint. Se observa un repunte de matrículas en el curso de Patronaje, lo que demuestra que Barakaldo es un municipio de personas emprendedoras y creativas.