La primera intervención abundó en la crítica al Paco de Toledo por su artículo 12, que propone penalizar las jubilaciones anticipadas e incentivar la permanencia en el puesto de trabajo más allá de la edad de jubilación, a pesar de que, a día de hoy, ésta es ya de 66 años y tiende a los 67. Añaden que esto además de ser una crueldad para los trabajadores con carreras laborales largas, cierra las puertas del mercado de trabajo a los jóvenes; en un estado como el español donde hay una enorme tasa de paro juvenil (37 % frente al 18% en la UE), y afirman que favorece el gran éxodo de jóvenes que, tras formarse en el Estado, tienen que ir a buscarse la vida al extranjero.
En otra intervención, se ha reclamado el 100% para las pensiones de viudedad argumentando que el sistema público de pensiones es parte del estado de bienestar que ahora quieren desmantelar; En su día (1955) la pensión de viudedad fue creada por el propio sistema, aunque las cantidades a percibir eran muy bajas, para evitar un problema mayor, como era la miseria en la que quedaba la prole cuando el trabajador hombre fallecía. Hoy sigue siendo injustamente inferior a la del Hombre a pesar de que la contribución de la mujer a ese estado de bienestar ha sido y sigue siendo muy importante, en circunstancias muy adversas y tiempos muy difíciles, incluso haciendo doble jornada: una en la fábrica y otra en casa y cuidados.
Se ha informado de que el Movimiento de Pensionista de Bizkaia ha hecho llegar su preocupación a la Consejera de Sanidad Sra Sagardui por el errático criterio seguido para vacunar a según qué tramos de edad. Los sucesivos anuncios, convocatorias y desconvocatorias a personas de 65-79 años, entre las cuales está la mayoría de este colectivo ha creado confusión y preocupación. Piden más claridad y celeridad, ya que son un colectivo de riesgo.
Para terminar, se ha criticado a la Diputación de Bizkaia y a su Diputado de Hacienda, Sr. José María Iruarrizaga por haber suprimido el servicio presencial para la confección de la Declaración de la Renta (IRPF) algo que es especialmente problemático para las personas mayores por su dificultad para relacionarse con Hacienda por medios digitales. “¿Por qué es tan importante mantener la atención presencial en otros ámbitos (educación) y sin embargo se está suprimiendo toda la atención por ventanilla?”, “¿Por qué se ha suprimido este servicio sólo en Bizkaia?”, –preguntan–;” ¿Nos van a descontar la cantidad correspondiente a los honorarios de la gestoría que nos haga la gestión?”.
Al finalizar parte de los asistentes se han dirigido a la próxima Delegación de Hacienda Foral de la calle Fueros, para hacer entrega en mano de una carta dirigida al Sr. Iruarrizaga en la que solicitaban el restablecimiento del servicio, bien sea en las oficinas de Hacienda o en las entidades de ahorro, como venía siendo habitual hasta el año pasado.