publicidad

La propietaria de Megapark aumenta un 4% sus ingresos en Barakaldo por alquiler de locales pese al covid19

Barakaldo, 25 abr 2021. La propietaria de los locales del centro comercial Megapark de Barakaldo, LAR España, ha registrado en el último año incrementar sus ingresos por las rentas de las lonjas alquiladas en la anteiglesia. Así lo refleja la memoria anual, de la que se desprende que los ingresos alcanzaron los 13,16 millones de euros, lo que supone prácticamente un 4% más que en el ejercicio 2019.

En concreto, el informe de resultados, que revela que la superficie ocupada ha subido al 91,4%, expone que Megapark, incluida la zona de cines y restaurantes, representa un 14,1% de los ingresos por rentas para LAR España. La firma, en el conjunto del año 2020, ha alcanzado unos ingresos por rentas de 93.324 miles de euros en el conjunto de sus centros comerciales y locales para comercio, un 15% más que los 81.128 miles de euros del año anterior.

A pesar de la mejora de datos en relación a Barakaldo, lo cierto es que Megapark ha descendido por segundo año consecutivo en cuanto al porcentaje del ingreso por rentas que supone para la compañía. En 2018 el complejo comercial de la antigua vega de Ansio-Ibarreta supuso el 17,7% de los ingresos por rentas, equivalente a 13,78 millones de euros; en 2019 cayó al 15,6% (12,66 millones) y en 2020 ha sido el 14,1%.

LAR España, que ha iniciado una reforma "integral" del área comercial barakaldesa, se hizo entre 2015 y 2017 con el 100% de la propiedad de Megapark por 178,7 millones de euros, según la información oficial de la empresa. El complejo construido en 2007 cuenta con 81.577 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). 

Este año 2021, en el contexto de la pandemia de covid19, no se han detallado los resultados para Barakaldo, que en el balance de 2019 figuraba con 81 arrendatarios (78 eran en 2019), con unas ventas que ascendieron a 115,1 millones de euros (109,2 millones en 2018) y una afluencia de 11,8 millones de visitas, lo que supuso un 9,0% más respecto a 2018 en la zona del denominado Fashion Outlet, las tiendas de marcas de ropa con descuentos.

LAR España informa que los establecimientos en sus locales comerciales han sufrido en el año de la pandemia una caída de ventas del 14,6% en el conjunto de sus centros, pasando de 815,2 millones de euros en ventas frente a 696,1; mientras el número de visitas ha pasado de 64,5 a 63,9 millones en 2020.

En el caso de Barakaldo, el informe de resultados de 2020 señala como "operaciones destacadas" las renovaciones de Nike (614 metros cuadrados), Landed (193) y Under Blue (158), así como la reubicación de Dockers (157), con "más de 290.000 euros de renta anual negociada" en cuatro operaciones sobre 1.149 metros cuadrados. En diciembre abrió su local de juegos de realidad virtual Zero Latency

Megapark es el mayor complejo comercial de LAR España y en el que ha realizado el mayor desembolso de compra. En sus memorias, la compañía destaca que "cuenta con un área primaria de influencia con cerca de 1,85 millones de habitantes, de donde provienen un 88% de sus clientes", siendo "el único centro comercial outlet de la cornisa cantábrica (Fashion Outlet), por lo que opera prácticamente en solitario en su categoría dentro del área de influencia principal – Euskadi, Cantabria, Castilla y León y La Rioja".

El parque comercial barakaldés tiene en su área de medianas superficies marcas como Decathlon, Media Markt, Conforama, El Corte Inglés o Forum Sport; entre las tiendas de marca con descuento figuran Adidas, Reebok, Nike, Skechers, Levis, Puma, Guess, Geox, Pepe Jeans, Calvin Klein o Tommy Hilfiger; en el espacio de restaurantes y ocio están 11 salas de los cines Yelmo y locales de Muerde La Pasta, Burger King, Ribs, Tagliatella, Foodo y Juguettos; y a todo ello se suma el supermercado de Mercadona.