La actuación se ha producido sobre las 4.00 horas en la zona de La Paz. Al escuchar el ruido que procedía del local, los policías llamaron a la puerta del mismo, pero los jóvenes se negaron a abrirles. Finalmente, los agentes municipales pudieron acceder a la lonja para realizar una inspección.
Una vez dentro del local, 15 personas se negaron a identificarse y uno de ellos incluso mantuvo un comportamiento agresivo, por lo que fue detenido por un delito de desobediencia. Las 71 actas levantadas por la Policía Local por incumplimiento de las normas sanitarias responden a los siguientes motivos: no respetar la limitación horaria, reunirse en grupos superiores a cuatro personas, no usar la mascarilla obligatoria, reunirse en una lonja y, en un caso, proceder de un municipio con confinamiento perimetral.
“No debemos criminalizar a nuestros jóvenes por sucesos como el ocurrido esta madrugada, porque el comportamiento de la mayoría de ellos está siendo ejemplar”, ha advertido Ángel Madrazo, quien ha condenado rotundamente los hechos.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha hecho asimismo un llamamiento a los barakaldeses y barakaldesas a cumplir la normativa sanitaria. En este sentido, Madrazo ha recordado que Euskadi “está atravesando una situación difícil debido al incremento de contagios de covid-19 en las últimas semanas, algo que no está ocurriendo en otras comunidades autónomas del país”.
Durante el fin de semana la Policía Local realizó otras actuaciones en el ámbito de control de las medidas anticovid. En total, se han tramitado 118 actas de denuncia; las 71 registradas en el operativo en la lonja, más otras 47 por diferentes motivos a lo largo y ancho de la ciudad.