La falta de atención, sobre todo a los mayores, haciéndonos pasar por situaciones no solo difíciles, sino de menosprecio personal, hace que estemos indignados.
Mañana acudiremos, con todas y todos que lo deseen, a la oficina de Kutxabank, en la Herriko Plaza a las 10:00, tomandola como referencia, para efectuar operaciones en nuestras cuentas, con nuestro dinero.
Hemos leído una carta dirigida a los directores/as de las sucursales bancarias, a los que iremos visitando y entregando a partir de mañana.
También hemos pasado información sobre lo que significa una cuenta básica y los requerimientos amparados por la normativa europea, para que dejen que pasarnos esas comisiones por cartillas y operaciones.
Volveremos a la Herriko Plaza el próximo miércoles
---
PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO
¿Sabías que, desde 2017, puedes exigir a tu banco una cuenta básica?
Y… Que es una cuenta básica?
Son cuentas sin coste de apertura, depósito de fondos, retirada de dinero y cierre.
Pídela en tu banco si reúnes los requisitos, porque quizás tu banco no te ha informado (o no le ha interesado informarte).
Requisitos
A – Percibir 2 veces el IPREM* (13.557,60 euros anuales en 12 pagas en 2021) para personas no integradas en ninguna unidad familiar.
B – Percibir 2,5 veces el IPREM* (16.947 euros anuales en 12 pagas en 2021) para personas integradas en una unidad familiar de menos de 4 miembros.
C – Percibir 3 veces el IPREM* (20.336,40 euros anuales en 12 pagas en 2021) para personas integradas en una unidad familiar de 4 miembros o más o tengan una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
Y en todos los casos, no tener titularidad sobre bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual, ni sobre sociedades mercantiles, por parte de ninguno de los miembros que integran la unidad familiar.
*- IPREM 2021 (Indicador Público de Rentas de Efectos Multiples): 6.778,80 € en 12 pagas.
---
PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO
A la atención del Sr/Sra. Director/ra:
Queremos hacerle llegar nuestra queja como clientes de su entidad, también como ciudadanos que consideran que en momentos tan graves como los que estamos viviendo los servicios públicos, aunque sean de titularidad privada, deben demostrar un mayor grado de sensibilidad con las necesidades de las personas, máxime cuando somos mayores y la mayoría carecemos de formación o herramientas para acceder a servicios por los que además pagamos.
Recientemente hemos publicado conjuntamente con otras asociaciones de pensionistas un "Manifiesto de las personas mayores y vulnerables frente a la brecha y la exclusión digital", basado en las recomendaciones del Ararteko y dirigido al Lehendakari, Parlamento Vasco, alcaldes y otras instituciones. Este pronunciamiento y el que le hacemos a usted, tienen el mismo objetivo: facilitar a sus conciudadanos/as mayores los servicios que hemos tenido siempre y de los que ahora, cuando más necesarios son, la entidad que usted dirige, nos priva.
Es por esto que le solicitamos que atienda las siguientes peticiones:
No a la cita previa
Exigimos atención personal
No al cobro de comisiones
No al cierre de oficinas
Dotación de plantillas suficientes
No a los horarios restringidos
No a las esperas en la calle
Demandamos a la entidad que usted dirige y representa, así como a sus superiores jerárquicos, que se ponga fin a esta lamentable situación, proporcionando a sus clientes y conciudadanos, un trato más profesional y humano.
Esperando que nuestras justas peticiones sean atendidas, sin necesidad de recurrir a medidas de presión más contundentes, reciba un cordial saludo.
27 de abril de 2021
PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO