Algunos vehículos industriales utilizan emuladores para anular este sistema y permitir que camiones de gran tonelaje puedan funcionar sin que su motor consuma AdBlue. Las inspecciones tratan de destapar este tipo de fraude.
Otro de los objetivos es controlar si se cumplen los tiempos de conducción y descanso estipulados, si el tacógrafo ha sido manipulado, o si la carga excede el peso permitido y va bien sujeta. En los autobuses se vigilará que las y los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad.
En la inspección de camiones y autobuses del pasado mes de marzo se detectaron 153 infracciones, en su mayoría por exceder las horas de conducción permitidas (76) o por no tener la documentación en regla (32). Además, se detectaron manipulaciones en el tacógrafo de 16 vehículos.
Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “Los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas son objeto de especial vigilancia, porque un accidente con camiones o autobuses implicados puede tener serias consecuencias. Es responsabilidad de todas las personas conductoras contribuir a una movilidad segura y sostenible”.
Las campañas de vigilancia y control de camiones y autobuses forman parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte programadas a lo largo de todo el año.