Nota de prensa de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo ha registrado esta mañana otro ruego para solicitar que no se siga demorando la convocatoria de la mesa de Seguridad Ciudadana, con presencia de colectivos vecinales, de comercio y hostelería y de mujeres.
El grupo municipal, formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, ya presentó el pasado septiembre un ruego para que se convocara la mesa de trabajo después de año y medio de inactividad. En palabras del concejal Christian Bolaños “han pasado siete meses desde que el equipo de gobierno mostrara su compromiso en convocar la mesa de trabajo a la mayor brevedad, y nada se sabe de su convocatoria”, por lo que la coalición electoral ha vuelto a solicitarla registrando un nuevo ruego. Bolaños ha reiterado que “la presencia policial en las calles sigue siendo una constante entre las demandas que realizan los y las vecinas de Barakaldo, y frente al cese del estado de alarma el próximo 9 de mayo, el debate no puede demorarse más”.
Para el grupo municipal, es importante que la mesa se convoque para abordar el modelo y la gestión de policía municipal. La coalición hizo una apuesta clara en su programa electoral por un modelo policial de barrio, con arraigo, familiar para las personas y que vaya más allá de lo coercitivo, trabajando más en materia preventiva. El propio Bolaños recalcó el año pasado que “el programa electoral de Amaia del Campo proponía la misma línea: una policía de proximidad, grupos de trabajo con los barrios, más dotación humana y material e, incluso, una nueva comisaría y la reforma de la actual”.
Para Bolaños, estas promesas, que se siguen incumpliendo a pesar de verbalizar el acuerdo de convocatoria, se suman a una larga lista que hay que ir abordando sin más demoras.