publicidad

Barakaldo habilita espacios seguros al aire libre para las visitas a los mayores de las residencias

Nota de prensa del PNV en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Barakaldo pondrá en marcha hoy una medida para garantizar que las y los usuarios de las residencias de Barakaldo cuenten con espacios seguros al aire libre en los que poder pasear y descansar con sus visitas. 

“En esta pandemia las personas mayores y en especial aquellas que residen en alojamientos como residencias y viviendas comunitarias, han sufrido los efectos más negativos de la pandemia, ya que ha sido necesario extremar al máximo las medidas para evitar los contagios en los equipamientos. Por este motivo, se hace necesario que este colectivo vaya recuperando los espacios y actividades perdidos durante este periodo, pero hacerlo de forma segura, para evitar contactos y aglomeraciones, en espacios en los que se hace necesario convivir y solidarizarnos con este colectivo”, ha indicado la alcaldesa en compañía del concejal de Acción Social, Mikel Antizar junto a la residencia de mayores situada en la plaza de El Botxo.

Así, el Área de Acción Social ha mantenido contacto desde hace semanas con las residencias y viviendas comunitarias que no cuentan con espacios propios para conocer los intereses de estas tras la vacunación de las y los residentes y el personal, después de que esta propuesta fuese presentada en pleno por Elkarrekin Barakaldo. Hay que recordar que gracias a la vacunación en las residencias, las personas residentes pueden recibir a dos familiares en una misma visita, al menos tres veces por semana, durante un máximo de 1 hora. Estas visitas se pueden sustituir por paseos siempre y cuando las condiciones epidemiológicas y meteorológicas lo permitan, pero las recomendaciones les indican que deben evitar en todos los casos los espacios cerrados o concurridos.

En parques cercanos a las residencias 
Así, Barakaldo facilitará la creación de espacios seguros al aire libre delimitando zonas de uso en plazas y parques cercanos a las residencias, con carteles que identifiquen estos espacios. En la actualidad, cinco residencias han dado su visto bueno a esta medida: Vitalitas, Sanitas, Clece Vitam, Nuestra Señora de Leire y la Residencia Iñigo de Loiola. Además, hay tres más cuya confirmación está pendiente y una que ha rechazado la medida. “La respuesta ha sido muy positiva, por lo que esperamos que esta medida sea realmente efectiva y permita a nuestros mayores volver a recuperar el contacto con la calle, sintiéndose seguros”, ha resaltado Del Campo, pidiendo implicación y respeto a la ciudadanía hacia esta iniciativa.

“Se trata de espacios que creamos para ayudar a un colectivo que ha sufrido mucho en esta pandemia y que cuenta con menos oportunidades para disfrutar del aire libre de forma segura”, ha indicado. “Estos espacios no sólo tienen una finalidad terapéutica para las usuarias y usuarios, que redundará en un beneficio físico y psíquico, sino en que las personas y familiares se sientan seguras, por eso pido colaboración y que les ayudemos respetando esos espacios”, ha remarcado la alcaldesa.