En el apartado de Noticias hemos informado de:
La Plataforma de Pensionistas de Santurtzi, tiene prevista una concentración - manifestación para el Sábado 27 de Marzo a las 12:00 en la que están invitadas todas las personas que lo deseen
En Madrid , el próximo sábado día 20 habrá una Manifestación desde Sol (11:00) al Congreso (12:00) en contra de las resoluciones del Pacto de Toledo y la Mesa de dialogo donde CCOO y UGT, negocian de espaldas a los trabajadores y pensionistas
Sobre la Moción por los abusos Bancarios, presentada a todos los grupos políticos del Ayto. y que previsiblemente será aprobada este mes, hemos leído los puntos propositivos:
– Pedimos que las entidades financieras refuercen los recursos para ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina, cubriendo las necesidades de los usuarios. En especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online y se ve abocada a situaciones penosas al acudir a las oficinas bancarias.
– Pedimos a la banca que suprima el cobro de comisiones de mantenimiento a pensionistas, se centren en ofrecer servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y poder así dar respuesta a cada usuaria y usuario.
– Instamos a las entidades bancarias a dar la información adecuada, legal y transparente, sobre los servicios y productos que ofertan.
– Pedimos al Ayuntamiento de Barakaldo que apruebe esta moción, traslade a las entidades bancarias del municipio la petición del cumplimiento inmediato de los puntos acordados, así como la comunicación de este acuerdo a la Asociación de Municipios Vascos EUDEL.
Disponemos aún de hojas informativas sobre los temas que hemos tratado últimamente en la Herriko Plaza
- Subidas Pensión Mínima
- Reducción de la Brecha de Genero
- Mantenimiento del Poder adquisitivo de las pensiones
- Consecuencias de los PPE (EPSVS) sobre el SPP y Tríptico.
- Derogación de las Reformas de Pensiones de 2011 y 2013.
El abismo de la brecha de género de las pensiones
(Extracto del artículo de Luis Alejos publicado en eldiario.es)
Afecta sobre todo a mujeres cuya subsistencia depende de una mísera pensión de viudedad y viven bajo la amenaza de la indigencia.
Zanjar la brecha de género salarial llevará décadas, mientras que en las pensiones supondría un avance significativo (sobre todo para las pensiones de viudedad) equiparar la pensión mínima contributiva con el salario mínimo interprofesional (SMI).
En 2021 Calculado sobre 14 pagas, la diferencia es de 6.400 euros al año. La equiparación con los 950 euros del SMI supondría una mejora de 630 euros anuales.
La BRECHA DE GENERO SE QUEDA SIN ARGUMENTOS
La prensa se está haciendo eco de la problemática de la brecha de género en el empleo y en las pensiones. El más reciente, el 28 de febrero, se refería a Euskadi, basándose en un estudio publicado por el Gobierno vasco. Según el citado estudio: un 89% de los y las encuestadas opina que las mujeres están asumiendo más riesgos para su salud debido a su mayor presencia en puestos de trabajo esenciales y el 88% consideran que los trabajos en sectores económicos con mayor proporción de mujeres no están lo suficientemente bien pagados. Para acabar con la brecha de género y reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el 94% de las mujeres encuestadas y el 89% de los hombres opinan que el Gobierno vasco debería tomar medidas”. Además de ser capaces de realizar cualquier actividad laboral, el Coronavirus está demostrando que las mujeres asumen las tareas de mayor riesgo de contagio en la sanidad, en la limpieza, en las residencias de mayores y en otros servicios imprescindibles. De modo que la brecha de género carece de justificación desde cualquier punto de vista. No hay excusa posible para que realizando los mismos trabajos las mujeres cobren menos que los hombres. Tampoco para que cuando se jubilen sus pensiones sean más bajas.
1
PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO
COMBATIR LA BRECHA DE GENERO
Reivindicamos la equiparación inmediata de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, actualmente establecido en 950 euros. Esta medida supondría un paso firme para acabar con la injusta y discriminatoria brecha de género, que penaliza a las mujeres, sobre todo a las viudas”.
Está por ver si la negociación tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios aporta avances significativos.
Partiendo de que las recomendaciones del Pacto de Toledo fueron ampliamente ratificadas en el Congreso de los Diputados, CCOO y UGT lo tienen fácil para defender las medidas favorables y rechazar las negativas, entre las que figura el proyecto de pensiones privadas, sabiendo además que siempre ayuda combinar el diálogo con la movilización social.
Celebrar el 8M está bien, pero resulta insuficiente. Entretanto, las plataformas de pensionistas que siguen en campaña contra el Pacto de Toledo, pueden presionar para que se apliquen las metas fijadas en la recomendación 17, al coincidir con las demandas de sus tablas reivindicativas respecto a la brecha de género. Recordemos los objetivos que incluye esa recomendación: equiparación de pensiones a través de la igualdad retributiva, cubrir lagunas de cotización involuntarias, reformar contratos parciales para evitar la discriminación de las mujeres, garantizar pensiones mínimas suficientes. Queda dicho que con esas mejoras no habría brecha de género de las pensiones y se reduciría la brecha salarial. Las pensiones públicas constituyen el cauce idóneo para repartir de forma equitativa la riqueza creada por mujeres y hombres con el esfuerzo colectivo del trabajo asalariado, reducir las agudas desigualdades sociales Y contribuir a dignificar la etapa de la vida más dependiente y vulnerable.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LASPENSIONES PUBLICAS SE DEFIENDEN!