Se ha puesto en valor la lucha histórica de la mujer contra este estado de cosas, algunas de las cuales se les ha dado la vuelta; otras perduran. Igualmente se ha destacado la participación de la mujer en la lucha por el derecho al aborto, por una enseñanza laica, mixta, gratuita y euskaldun, ya que la educación segregadora recibida en su día, es el origen de todas las desigualdades. También en el ámbito de la lucha por mejores convenios, la presencia de la mujer ha sido importante para reivindicar la no discriminación salarial por razón de género. Hoy reivindican la misma igualdad para sus pensiones; ya que la independencia económica es un objetivo importante pues, sin ella, todos los demás derechos son papel mojado.
También han reclamado un sistema público e integral de cuidados como garantía de seguridad en esta última etapa de la vida; finalmente se han solidarizado con las luchas de los jóvenes por sus puestos de trabajo y por sus condiciones laborales (1020€ salario mínimo), como garantía de dignidad de las pensiones actuales y futuras. Han denunciado la invisibilización del trabajo sumergido, mayoritariamente femenino, reclamando la equiparación plena al régimen General de la Seguridad Social de las trabajadoras de hogar.
Han denunciado la nula voluntad de los firmantes del Pacto de Toledo por salvar la brecha de género y para paliar los efectos de las últimas reformas laborales y de pensiones, y en consecuencia la perpetuación de las desigualdades.
Las mujeres pensionistas seguirán tejiendo alianzas con sectores en lucha, además de reivindicar sus propia tabla: 1080€ pensión mínima en catorce pagas, para todos y todas; no reducción de las pensiones por viudedad o jubilación anticipada; reconocimiento de los cuidados como un trabajo remunerable y superación de la fuerte feminización y racialización de los mismos, entre otras…
El colectivo Argitan ha tomado la palabra para expresar su apoyo a tales reivindicaciones haciendo especial énfasis en el derecho de acceso a la vivienda. También ha recordado la convocatoria de esta tarde, a las 19h en la Herriko plaza
Las trabajadoras de ITP AERO también han denunciado los 83 despidos que ha ejecutado su empresa recientemente, 30 de los cuales son mujeres precisamente por haber pedido reducción de jornada, para dedicarse a los cuidados de familiares. Han asegurado que seguirán su lucha por evitar cualquier despido, como los suyos, aprovechando el efecto COVID. Con este objetivo han convocado una manifestación el próximo sábado 13 de marzo, a las 12h en la misma Herriko Plaza.