publicidad

El Movimiento de Pensionistas denuncia el negocio de las farmacéuticas ante la pasividad de las instituciones

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Pensionistas de Barakaldo se han concentrado en la Herriko Plaza, como todos los lunes para denunciar que Los Gobiernos de Madrid y Gasteiz  gestiona los plazos de la pandemia según los intereses económicos que defienden, no con vistas a defender nuestra salud.

Por otra parte, denuncian que el Ayuntamiento ha decidido gastar ahora7 millones  que tenía que haber gastado el año pasado; aunque de ellos sólo el 11% irá a parar a fines sociales; mientras presenta nuevamente para este año unos presupuestos con fuertes restricciones en este capítulo.

Los portavoces han recordado a los  226 asistentes que el factor de sostenibilidad para calcular la cuantía de las pensiones sigue vigente, aunque en suspense hasta 2023, y que están pensando en cambiarle por otros coeficientes igualmente reductores, como elevar a 35 años el periodo para calcular la base de cotización, lo que reduciría la cuantía de muchas pensiones. Las pensiones de viudedad no mejorarían, aunque se ahora se les reconoce también a las parejas de hecho. También han denunciado la continua promoción que hacen los gobiernos de los planes de pensiones privados, mediante incentivos fiscales; es decir con dinero de todos nosotros.

Rechazan las continuas disculpas del Gobierno Vasco para justificar la lentitud del proceso de vacunación, y aunque en las residencias se ha demostrado su eficacia a la hora de impedir muertes, aún no se ha resuelto el problema de aislamiento de las personas residenciadas derivado de la falta de personal, que es escaso y está cansado. No parece que el Sr. Sergio Murillo, Diputado del PNV, y ex gerente de IMQ, esté dispuesto a mejorar la situación de las residencias de la Diputación.

Afirman que la mayoría de pensionistas estamos entre 65 y 79 años; relativamente jóvenes pero fuera del sistema productivo; motivo por el cual temen ser los últimos en recibir la vacuna.

Dicen  no entender los titubeos de la semana pasada con la vacuna Astra Zeneca si no es para aumentar el escepticismo hacia las vacunas y justificar así el retraso; y afirman que el verdadero motivo del retraso está en el ansia desmedida de beneficios que tienen las farmacéuticas, que venden la primicia de su producto al mejor postor y apuestan por medidas duras contra ellas como el levantamiento de patentes o incluso la nacionalización de las mismas; algo legalmente posible en casos de verdadera emergencia. Más, si cabe, cuando el dinero que ha financiado la investigación es mayoritariamente público o de organizaciones sin ánimo de lucro.

Para terminar, han recordado la petición hecha a los bancos, hace unas semanas en el sentido de facilitar las gestión por ventanilla para las personas mayores; petición que no ha tenido respuesta alguna. Critican la tendencia de la banca  supuestamente pública a promover planes privados de pensiones, así como a aumentar las comisiones por sus servicios, hasta el punto de dejar de cumplir la función social de custodiar el dinero para convertirse en un negocio puro y duro.  “En efecto, aseguran ,hay quien ha vuelto a guardar sus dineros en el colchón, por no poder soportar los gastos bancarios” 

Para finalizar han recordado las dos citas próximas:  El día 12 de abril (dentro de dos lunes) la movilización comarcal, será en PORTUGALETE por los derechos de los y las pensionistas. Y el sábado 17 de abril, en Sestao, invitados/as por los trabajadores y trabajadoras de empresas en crisis SALDRAN A LA CALLE contra la desindustrialización de nuestros pueblos de Margen Izquierda y zona minera.