publicidad

Detectadas prácticas irregulares en la comercialización de servicios eléctricos en centros comerciales

Comunicado del Gobierno Vasco. Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha detectado prácticas irregulares en la comercialización de servicios de electricidad en un stand ubicado en establecimientos en superficies centros comerciales. Estos stands están operados por una tercera empresa.

Tras recibir varias llamadas denunciando un posible engaño por parte de agentes comerciales que actúan en nombre de una compañía eléctrica, Kontsumobide realizó una inspección y pudo comprobar que se cometían irregularidades respecto a las obligaciones de protección a la persona consumidora que la ley impone a las ventas fuera del establecimiento.

Concretamente se detectó que:
  • Los comerciales ofrecen tarjetas regalo por importe de 30€ y 50€ para gastar en los establecimientos de la cadena comercial donde se lleva a cabo esta práctica, a cambio de realizar una contratación o un cambio de contrato
  • Las personas que firmaban el contrato en el lugar, o incluso el cambio de contrato si ya eran clientes de la compañía eléctrica en cuestión, firmaban en una pequeña tablet desconociendo las condiciones del contrato. Que en la firma se recoge la suscripción de un seguro de protección eléctrica de hogar por importe de 5,95 € al mes.
  • No se informaba del derecho de desistimiento.
  • No se cumplía la normativa en lo referente a la información precontractual.

Por otro lado, se sospecha de prácticas que podrían ir encaminadas a trasladar los contratos regulados a contratos de mercado libre en el caso de personas que ya fuesen clientes de Iberdrola.

El Instituto Vasco de Consumo ha iniciado de oficio las acciones pertinentes para investigar estas actuaciones de comercialización fuera del establecimiento y que pueden atentar contra los derechos de las personas consumidoras con el fin de que las mismas, en su caso, cesen de inmediato. Asimismo, se estudiará si procede la imposición de sanciones.

Kontsumobide recuerda que en las ventas fuera del establecimiento opera el derecho de desistimiento, por el que las personas consumidoras tienen 14 días naturales para cambiar de opinión, e invita a todas las personas que han sido objeto de esta venta irregular u otros similares a que ejerzan dicho derecho si lo consideran oportuno. Si ven que no se respeta el mismo pueden acudir a Kontsumobide a interponer una reclamación o denuncia.

Finalmente, se recomienda a las personas consumidoras que eviten contratar suministros en este tipo en stands temporales y que en todo momento soliciten copia por escrito de la oferta que les están realizando y, por supuesto, de lo que firman.