publicidad

Movimiento de Pensionistas: "La juventud se incorpora a la defensa de las pensiones públicas".

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Un lunes más unos 258 pensionistas de Barakaldo se han reunido en la Herriko plaza de Barakaldo, por unas pensiones dignas. Tras los avisos habituales, se ha recordado La exitosa respuesta a la convocatoria del pasado sábado 13, con la participación de más de 11.000 personas repartidas en las cuatro capitales y 70 pueblos importantes de la geografía vasca. En Barakaldo, 800 personas respondieron a la convocatoria; entre las que se encontraban, además de los y las pensionistas convocantes, colectivos sindicales, sociales y vecinales del municipio, y en general, los incluidos en la Carta Social. Los y las pensionistas mostraron su agradecimiento a todos ellos, por su acompañamiento.

Llama la atención en todas las convocatorias la creciente incorporación de jóvenes, a dichas movilizaciones. “Son el futuro de nuestra lucha; su implicación en nuestras plataformas, asegura la continuidad de nuestra actual lucha y es garantía de permanencia en el tiempo de las conquistas sociales. Es bueno que la juventud se forme en la defensa de las libertades y derechos y, entre ellos, uno que está seriamente en entredicho...SUS PENSIONES DE FUTURO.”

Tras reconocer que desde la huelga general del 30 de enero del pasado año, alguna mejora se ha conseguido, sin embargo, la mayor parte de la tabla reivindicativa de este movimiento ni se ha puesto sobre la mesa en las actuales conversaciones del Pacto de Toledo.

Han denunciado, igualmente las presiones que ejerce Europa sobre el Ministerio de la Seguridad Social para que reduzca “gastos” en pensiones, si quieren tener acceso a los Fondos Europeos de Recuperación, un auténtico Plan Marshall europeo para afrontar los efectos adversos de la pandemia.

En efecto, según declaraciones de la Ministra Calviño, esto se va a traducir en un aumento de los años computables para calcular la base reguladora de las futuras pensiones; de los actuales 25, a 35; lo cual reduciría bastante la cuantía a percibir.

Seguidamente se ha dado lectura a una carta al Sr Galán, responsable de Iberdrola, en la que se recuerda que, los hoy oligopolios energéticos, se constituyeron con dinero público, aunque posteriormente se ha vendido su privatización como la panacea. En realidad, a día de hoy, se incluyen en la factura conceptos ajenos al coste de producción y cuyo pago no correspondería al consumidor, ya que estarían destinados a engrosar los beneficios de una compañía que da un servicio público esencial.

Por estas razones los intervinientes han pedido una revisión de la factura en base a tres puntos:
• La modificación del sistema de fijación de precios de la luz, adecuándolo al precio real de producción.
• La aplicación del IVA super reducido (4 %) por tratarse de un producto de primera necesidad.
• La eliminación del déficit tarifario de la carga impositiva sobre la factura, por estar ya pagado con creces desde hace años.

Al finalizar la concentración, los asistentes se han dirigido a la oficina de Iberdrola más cercana, para entregar dicha carta a su destinatario.