publicidad

Inician una campaña para dotar de contenedores de residuos orgánicos a las fruterías y floristerías

Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo
. La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, ha anunciado hoy que se ha iniciado ya la campaña para dotar de pequeños contenedores marrones a los establecimientos comerciales generadores de residuos orgánicos. 

“Acabamos de enviar una carta informativa y un folleto explicando la medida a todas las floristerías y fruterías de la ciudad. La próxima semana una educadora ambiental acudirá a los establecimientos para facilitarles más información y formalizar su adhesión. Si se suman a la iniciativa, los responsables de los locales recibirán un cubo marrón de 50 litros, bolsas compostables, una llave para abrir el contenedor y una tarjeta informativa”, ha explicado Delgado. 

Está previsto que 46 fruterías y floristerías se puedan beneficiar de esta medida, según los cálculos iniciales realizados por el área municipal, que tiene preparados 70 pequeños contenedores marrones. 

La campaña finalmente se ha ampliado con visitas informativas a otros negocios de alimentación (carnicerías, charcuterías y pescaderías, fundamentalmente), a los que se les realizará una encuesta para conocer sus impresiones y se les recordará de que desde el próximo lunes 1 de marzo también pueden echar la carne y el pescado en el contenedor marrón. Una novedad anunciada recientemente por la Diputación Foral de Bizkaia. “Con esta novedosa iniciativa, redoblamos nuestro compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Cuanto más reciclemos, generaremos menos residuos y contaminación, y contribuiremos a combatir más eficazmente el cambio climático. El mejor residuo es el que no se genera”, ha valorado Alba Delgado, quien espera que en las próximas semanas se aumente de forma significativa el volumen de residuos orgánicos depositados en el contenedor marrón.  

La concejala de Desarrollo Sostenible se ha marcado como reto alcanzar las cifras mínimas de reciclaje de residuos orgánicos que marca la Unión Europea. “Desde que en diciembre de 2013 empezamos a instalar el llamado quinto contenedor, desde el Ayuntamiento hemos dado importantes pasos en esta materia, siendo pioneros en la Margen Izquierda, pero aún tenemos mucho margen de mejora”, ha advertido. 

¿QUÉ DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR MARRÓN? 
Desde el 1 de marzo en el contenedor marrón se pueden depositar los siguientes residuos: 

- Restos de origen animal cocinados o crudos (restos de carne, embutidos, pescado y marisco, restos de huevo y sus cáscaras, huesos y queso). 

- Restos de origen vegetal cocinados o crudos (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas y arroces, semillas). 

- Restos de flores y plantas, restos de la huerta, hierba y restos de poda. 

- Posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, restos de pan, galletas y bollería, frutos secos y sus cáscaras, huesos de fruta y tapones de corcho natural. 

- Papel de cocina, servilletas y manteles de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado sucio (todos ellos impregnados de materia orgánica). - Palillos para brochetas u otros alimentos, palos de helado y similares. 

- Achicoria, algas, alpiste, caramelos y golosinas, cereales, harina, mermelada. 

- Bolsas, envases y utensilios que sean compostables.