“Con esta iniciativa se facilitan las pequeñas reparaciones y los trabajos de mantenimiento de las bicis, que cada vez tienen más adeptos entre los barakaldeses y barakaldesas. Toda ayuda es poca para fomentar el uso de este medio de transporte sostenible”, ha valorado Retortillo, que ha visitado el equipamiento junto al director foral de Movilidad Sostenible, Ángel Anero, y la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado.
La estación está situada en una zona con un importante tránsito de ciclistas, como es el bidegorri municipal a la altura del túnel de Lutxana y en las cercanías del BEC y la estación de metro. De uso libre y gratuito, el poste cuenta con las herramientas necesarias para que las personas ciclistas puedan hinchar las ruedas o cambiarlas, apretar tornillos, ajustar los frenos o reparar un pinchazo.
En concreto, este ‘punto bici’ está equipado con destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos. Para su inflado cuenta con manguera y conectores a válvula, con un sistema manual de inflado y manómetro para control de la presión de aire.
Todas estas labores pueden ser realizadas con comodidad, ya que el propio poste tiene unos brazos de sujeción para colgar la bicicleta mientras se trabaja en sus elementos. Tienen unas dimensiones de 20 x 20 centímetros, y una altura de 1,40 metros. El mantenimiento de las estaciones lo realizará la propia Diputación Foral de Bizkaia.
“Barakaldo debe completar su red de bidegorris para mejorar, fundamentalmente, la comunicación con Bilbao y entre los propios barrios. Y además hay que ir dando pasos en la mejora de las infraestructuras complementarias de las vías ciclistas, con lavaderos para bicis, aparcamientos específicos, etc.”, ha recordado Alfredo Retortillo.