La presentación de la nueva flota de autobuses y la llegada del servicio a estos barrios, además de la extensión de la línea 1 a Burtzeña, ha supuesto el enésimo capítulo de disputas partidistas entre PNV y PSE. Los dos partidos son socios de gobierno en Barakaldo, pero a la vez son protagonistas de disputas constantes por aparecer en la foto y rentabilizar de modo partidista las acciones de gobierno. Así, hemos podido presenciar cómo entre PNV y PSE se acusaban de entorpecer durante años la puesta en marcha de este servicio, y trataban de aparentar ser quienes impulsaron esta iniciativa.
La realidad es que la moción para prestar este servicio en estos barrios fue llevada a pleno por EH Bildu y se aprobó en 2015. El grupo municipal EH Bildu llevó a cabo un proceso de consulta entre el vecindario de los barrios de Zubileta y Urgozo - Las Delicias del que se extrajo que la alternativa que mejor cubriría sus necesidades sería la de poder contar con un transporte que les acerque a Gurutzeta, y de este modo poder combinar con otros medios de transporte. La implantación de esta línea posibilitaría también dar servicio a La Dinamita y Kadagua.
El equipo de gobierno de Amaia del Campo ha necesitado más de 5 años, sí cinco años, para poner en marcha esta línea de bus. Han pasado años y años de prórrogas del servicio y varios estudios para cuando por fin se da luz verde a la línea 3 hacerlo con solamente 3 servicios al día por sentido:
• Kastrexana – Kadagua: 8:00/13:00/18:30.
• Kadagua – Kastrexana: 8:25/13:25/18:54.
En resumen, un autobús, ¡cada 5 horas!. Un servicio abocado al fracaso por su escasa utilidad. Como la demanda no será muy grande, apenas se ponen servicios. Pero si el servicio es tan escaso, no va a resultar nada atractivo para las personas usuarias. La pescadilla que se muerde la cola…
Es cierto que las zonas que cubre el servicio no tienen una densidad de población muy alta. Pero también se debe tener en cuenta la edad media de las personas que residen en esa área. Por ese motivo, el principio de rentabilidad social debería primar sobre lo económico. Además, desde la Asociación vecinal del colindante barrio de Zorrotza en Bilbao, se planteó una propuesta que ofrece 12.000 potenciales personas usuarias. Mientras que el ayuntamiento de Barakaldo se olvida de los barrios, el de Bilbao ofrece actualmente frecuencias de bus cada hora con la línea 88 de Bilbobus hasta Kastrexana (Barakaldo). La colaboración interinstitucional, al igual que se hace con el uso del polideportivo de Zorrotza, debería ser una opción a explorar en estos casos.
El equipo de gobierno se ha comprometido a analizar y revisar las frecuencias y horarios de esta línea en el plazo de 6 meses. Hagámoslo cuanto antes, no perdamos el tiempo en la toma de decisiones. Un servicio de autobús útil, digno y atractivo debe contar al menos frecuencias de bus cada hora. Creemos que es una propuesta asumible, y que puede hacer del KBus y de esta línea 3 un servicio más útil y atractivo para todos y todas las vecinas de estos barrios.
Barakaldo necesita medidas valientes para fomentar un nuevo modelo de movilidad en el municipio. No puede haber vecinos y vecinas de segunda. Todos los barrios deben contar con servicios de transporte público y el servicio de KBUS debe garantizar que ningún barrio quede aislado. Y junto a esto establecer medidas para que las y los peatones ganen protagonismo, que moverse en bicicleta no sea una misión imposible y proteger los cada vez más escasos espacios naturales y verdes de Barakaldo.
* Raúl Méndez Urigoitia es vecino de Zubileta y apoderado en Juntas Generales de Bizkaia.