publicidad

Elkarrekin reclama en el Pleno que no se retrase el plazo de solicitud de las Ayudas de Emergencia Social

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo reclama que el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo dé comienzo cuanto antes al plazo de solicitud de citas las Ayudas de Emergencia Social. Esta es la propuesta que el grupo municipal llevará, en forma de ruego, al Pleno Ordinario de enero, que se celebrará mañana, jueves 28.

La concejala del grupo formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes justifica esta actuación con la necesidad de “acelerar la respuesta ante la situación de emergencia social que se vive” y recuerda que “las familias y personas en situación de vulnerabilidad y exclusión y todas las que han sido arrastradas por los ERTEs y los despidos han vivido en 2020 una de las peores crisis sanitarias y económicas”. 

Freire solicita que las citas se comiencen a dar en la primera quincena de febrero, es decir, en las mismas fechas en las que se viene realizando habitualmente, y exige que este año el Ayuntamiento de Barakaldo debe responder de manera “ágil y eficiente” a todas las demandas que se esperan para 2021, que previsiblemente aumentarán “considerablemente”, teniendo en cuenta la naturaleza esencial de los Servicios Sociales.

“Recordemos que las AES se pueden solicitar como ayuda para la compra de dentaduras, audífonos o gafas”, indica la concejala, “`para pagar facturas de luz, agua o gas o para el pago del alquiler o hipoteca, siempre bajo la premisa de las condiciones que se publican anualmente”. 

Por otro lado, Freire propone también que se aumente la atención presencial en los Servicios Sociales, ya que “ha quedado demostrado que este tipo de atención, frente a la telemática, es más personalizada, efectiva y eficiente. No podemos generalizar que mediante atención telefónica la comunicación sea del todo efectiva ni que se pueda entender o comprender todo lo que se solicita”. Eso sí, concluye, se debe hacer “con cita previa, para evitar aglomeraciones”. 

--

Elkarrekin Barakaldok Gizarte Larrialdietarako Laguntzak eskatzeko epea ez atzeratzeko eskatu du Osoko Bilkuran
  • Taldeak eskatu du, beste urte batzuetan egin den bezala, hitzorduak otsaileko lehen hamabostalditik aurrera has daitezela ematen.
  • Udal koalizioak 2021erako espero diren eskaera guztiei modu arinean eta eraginkorrean erantzutea eskatu du, izan ere, nabarmen handituko direla aurreikusi dute.
  • Gizarte Zerbitzuetan aurrez aurreko arreta areagotzeko ere eskatu dute, eta hitzorduen bidez egitea ere pilaketak saihesteko.
Elkarrekin Barakaldok eskatu du Barakaldoko Udaleko Gizarte Ekintza Sailak lehenbailehen has dezala Gizarte Larrialdietarako Laguntzak eskatzeko epea. Horixe da udal taldeak, erregu moduan, urtarrileko Ohiko Osoko Bilkurara eramango duen proposamena, bihar, osteguna, hilak 28.

Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak eta Independenteek osatutako taldeko zinegotziak azaldu duenez, "bizi den larrialdi sozialaren aurrean erantzuna bizkortu behar da", eta "zaurgarritasun eta bazterketa egoeran dauden familia eta pertsonek eta ERTEek eta kaleratzeek eraman dituzten guztiek 2020an osasun eta ekonomia krisi larrienetako bat bizi izan dute".

Freirek eskatu du hitzorduak otsaileko lehen hamabostaldian hasteko, hau da, ohi bezala, eta eskatu du aurten Barakaldoko Udalak modu "arin eta eraginkorrean" erantzun behar diela 2021erako espero diren eskaera guztiei, ziur aski "nabarmen" handituko baitira, Gizarte Zerbitzuen funtsezko izaera kontuan hartuta.

"Gogora dezagun GLLak laguntza gisa eska daitezkeela hortzak, audifonoak edo betaurrekoak erosteko", adierazi du zinegotziak, "argiaren, uraren edo gasaren fakturak ordaintzeko edo alokairua edo hipoteka ordaintzeko, betiere urtero argitaratzen diren baldintzen arabera".

Bestalde, Gizarte Zerbitzuetan aurrez aurreko arreta areagotzea ere proposatu du Freirek; izan ere, "frogatuta geratu da arreta mota hori, telematikoaren aldean, pertsonalizatuagoa, eraginkorragoa eta efizienteagoa dela. Ezin dugu orokortu telefono bidezko arretaren bidez komunikazioa guztiz eraginkorra izatea, ezta eskatzen den guztia ulertu ahal izatea ere ". Hori bai, "aldez aurretik hitzordua eskatuta egin behar da, pilaketak saihesteko".