El grupo municipal compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes ha denunciado la falta de medidas por parte del equipo de gobierno ante los reiterados incumplimientos de las contratas de OTA y basuras. En el último pleno fabril se volvió a dar cuenta de reparos de intervención que señalaban nuevamente este extremo. “Se subcontratan servicios en ciertas condiciones que después no se garantizan” ha denunciado el co-portavoz de la coalición, Eder Álvarez, quien ha recordado que se trata de dos de los contratos más importantes del ayuntamiento, los cuales suman más de 10 millones de euros al año.
Concretamente, el departamento de intervención ha señalado que la empresa de la OTA sigue retrasando cuestiones relevantes, tales como la retirada de parquímetros antiguos o la realización de las campañas publicitarias. “Cabe recordar que el PNV redujo el periodo del contrato para evitar pasar por el Pleno” ha señalado Álvarez, para quien resulta “sorprendente” que no se tomen medidas por parte de la administración ante los incumplimientos de las empresas.
Respecto a la empresa encargada de la recogida de basuras, los informes técnicos señalan, literalmente, que “continúa sin ser posible realizar consultas por servicios o ubicaciones y tampoco acceder desde los mismos [partes de trabajo] a los medios materiales” por lo que “hace complicada la comprobación de los trabajos realizados”. Para Álvarez, con el asunto de las basuras “llueve sobre mojado” al ser un servicio envuelto en constantes polémicas, y que ha supuesto la condena al pago de costas judiciales para el ayuntamiento.
Plan de Acción económica-financiera
Precisamente en el último pleno del año, el equipo de gobierno presentó el plan de acción que estaba obligado a elaborar para corregir las irregularidades reflejadas en la Cuenta General. Desde Elkarrekin valoran “positivamente” el plan, y esperan que “no se quede de nuevo en papel mojado”, ya que, curiosamente, en el mismo pleno se daban a conocer nuevas irregularidades por un montante superior a 4 millones de euros.