Nota de prensa de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin Barakaldo denuncia que el retraso de la OPE ha provocado escasez de plantilla en el año en el que más necesarios eran los servicios públicos
- El grupo municipal denuncia que la nueva OPE llega “tarde” tras un 2020 en el que, “a pesar de que los servicios públicos han sido más decisivos que nunca, las plazas necesarias no fueron cubiertas”
- El decreto que regula la oferta pública de empleo anual para 2020 tiene fecha de 28 de diciembre, pero tiene como finalidad cubrir las bajas de personal de 2019, lo cual “pone en evidencia el retraso de esta convocatoria”
Elkarrekin Barakaldo denuncia que la oferta pública de empleo anual se anuncie a finales de diciembre, “con el año literalmente terminado”. Esta crítica se debe a que la Tasa de Reposición, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, tiene como finalidad cubrir las bajas de personal del año anterior, en este caso de 2019.
Christian Bolaños, concejal de la coalición municipal, denuncia que esta OPE, aprobada por decreto de Alcaldía a 28 de diciembre, está dirigida a cubrir bajas de personal que vienen de 2019, “lo que se traduce literalmente en que en todo 2020 esos huecos no se han cubierto y, por tanto, Barakaldo ha contado con una plantilla mermada en el año en el que los servicios públicos han sido más decisivos que nunca”.
A pesar de la importancia de los servicios públicos en esta crisis sanitaria, Bolaños critica la contradicción en el discurso del equipo de gobierno formado por PNV y PSE, por parte del cual a lo largo de este año “se ha escuchado en más de una ocasión que la pandemia había puesto contra las cuerdas a las instituciones y que la plantilla no daba más de sí”. El concejal matiza que “incluso se ha llegado a atacar al servicio de Intervención municipal, máximo órgano fiscalizador de la gestión municipal, alegando que la plantilla no podía trabajar a un ritmo más acelerado”.
“Naturalmente, cuando se cuenta con menos personas en plantilla de las necesarias, la carga de trabajo recae en exceso sobre el resto”, aclara el grupo compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes. “Por ello”, concluye, “la reposición de personal debería hacerse lo más cerca posible al inicio de año, con tal de cubrir las vacantes en el menor tiempo posible y poder ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos completos y de calidad”.
Valoración de puestos de trabajo
En la misma línea, el grupo municipal quiere recordar que este tipo de negligencias en materia laboral no son aisladas, y constituyen el fruto de una nefasta gestión del personal del Ayuntamiento. “Recordemos que llevamos más de 20 años esperando a que se formalice la Valoración de Puestos de Trabajo, esquema según el cual se definen las competencias, tareas y obligaciones de los puestos de trabajo para desempeñar la función pública”, finaliza Bolaños.