publicidad

El Ayuntamiento no cobrará la tasa de terrazas en 2021


Comunicado de Inguralde
. El Ayuntamiento de Barakaldo ha celebrado la segunda reunión monográfica de la Mesa de Comercio sobre el impacto de la crisis sanitaria en la hostelería, en la que han participado representantes de varias asociaciones del sector junto a todos los partidos políticos con representación en el consistorio. Durante el encuentro, el Ayuntamiento ha anunciado que no se cobrará la tasa de terrazas en 2021. 

“Somos muy conscientes de que ayudar a la hostelería no es solo tomar unas medidas puntuales; necesitamos un plan de acción sostenido, duradero y ajustado a sus necesidades”, ha manifestado el concejal de Promoción Económica David Solla. “Tras analizar las diferentes propuestas y aportaciones de la primera reunión, hemos presentado nuevas medidas que van en esa línea”. 

En este sentido, Solla ha recordado que desde las asociaciones de hostelería presentes en la Mesa de Comercio del pasado diciembre se hicieron varias propuestas, como la gratuidad de las tasas de terrazas en 2021 y una mayor acción policial para hacer cumplir la normativa. Tras analizar las peticiones, y tal como ha anunciado el concejal en la reunión, el Ayuntamiento ha decidido no cobrar la tasa de ocupación de espacio público en 2021 -permitiendo la instalación de las terrazas actuales durante todo este año aunque se levanten las restricciones-. Asimismo, la devolución de las tasas ya abonadas se liquidará, previsiblemente entre enero y febrero. Por otro lado, la devolución de las tasas de basura se está tramitando con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que es la entidad que lo gestiona.  

En este punto, el concejal de Promoción Económica ha indicado que, según la información registrada en Inguralde sobre la tramitación de las ayudas económicas directas a la hostelería, ya se han abonado 138.400 euros correspondientes a los lotes 1 y 2, -el 50% del total de solicitudes-, mientras que otros 173.000 euros del lote 3 están en fiscalización para que Tesorería proceda al pago. Solamente resta un cuarto lote menor, de 8.000 euros, correspondiente a 10 establecimientos que deben subsanar documentación. 

Reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento 
Por su parte, la Gerente de Inguralde, Eukene Bengoa, ha señalado que se está haciendo un trabajo especial, en colaboración con las Girotalde, para asegurar que todos los establecimientos que cuentan con terraza -295 en total- puedan hacer la renovación automática de la autorización. En este sentido, Bengoa ha anunciado que a partir del lunes 25 de enero, las Girotaldes visitarán los establecimientos para recordarles la necesidad de actualizar la documentación -hasta ahora lo han hecho 210- y entregarles un croquis con el espacio que debe ocupar la terraza, y que deberá ser colocado en un lugar visible.  

Por último, desde Inguralde se ha informado que el servicio de intermediación de alquileres ha tenido hasta el momento una demanda muy limitada y, en consecuencia, se reforzará la comunicación de este servicio para identificar posibles interesados. Por parte de las asociaciones presentes en la reunión se ha agradecido el apoyo que se está ofreciendo al sector desde el Ayuntamiento, y se ha puesto en valor la realización de este tipo de reuniones monográficas para analizar la situación de la hostelería. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha recordado que existe la firme voluntad de seguir trabajando de manera conjunta y que la Mesa de Comercio es un foro adecuado para abordar cualquier cuestión que preocupe al sector.