A pesar de eso la ya por todos conocida y muy practicada "compra de apoyos" consiguió llevar al empate los votos a favor y en contra. Empate que resolvió el entonces concejal de deportes con su voto a favor.
El 6 de junio del 2018 se realizó la apertura del "sobre C" oferta económica donde la empresa más barata, en este caso Imesapi S. A., se llevó la mayor puntuación.
El concurso salió con un importe de licitación de 630.000 aprox y está empresa ofertó el servicio con una baja de más de 22%.
Está puntuación económica había que sumarla a la valoración técnica dada por los técnicos del Imd días antes.
La valoración técnica de Imesapi S. A. fue de 4,5 sobre 15. (lo que académicamente se llama un suspenso como una catedral).
A pesar de esto, Imesapi fue la adjudicataria del servicio de mantenimiento de las instalaciones del Imd de Barakaldo con un contrato de duración 4 + 2 años.
En enero del 2019, a pesar de que en el pliego se indicaba que había subrogación, la empresa pensaba despedir a todo el personal. Finalmente después de que la administración le demostrase que sería un incumplimiento del pliego y de su propia oferta se subrogó al personal que a partir del 1 de febrero de 2019 paso a formar parte de Imesapi S. A.
Desde febrero 2019 hasta febrero 2020, las cosas fueron yendo más o menos bien.
Fue con la firma del convenio del metal cuando a la empresa se le desvió el coste del personal y decidió dejar de respetar las condiciones de los trabajadores.
Después de meses luchando para que abonasen los atrasos del convenio y aplicasen las tablas correspondientes, en octubre de 2020 la empresa de manera unilateral y sin previo aviso decidió empezar a modificar nóminas con carácter retroactivo, en noviembre los pluses y los complementos de otros trabajadores.
En las reuniones mantenidas el RLT (Representante Legal de los trabajadores) y la empresa, está misma reconoce que pierde dinero y que los trabajadores tienen que poner de su parte....
En los meses de noviembre y diciembre se continúan las reuniones incluso en el preco; reuniones que no llegan a nada.
A partir de aquí y con la convocatoria de huelga encima de la mesa la empresa comienza con amenazas en caso de no cumplir con sus condiciones para el mantenimiento de las instalaciones durante la huelga.
Por otro lado, se le comunica al hasta entonces director del Imd la situación y la huelga.
Esta situación en la que el cumplimiento del plan de seguridad por parte de la dirección del IMD ante la huelga implica el cierre de las instalaciones, lleva a su destitución.
La alcaldía necesitaba en ese puesto a alguien que hiciera todo lo posible para mantener las instalaciones abiertas, excepto piscinas. En vez de dedicar ese maravilloso tiempo a solucionar un conflicto generado por un pliego mal diseñado.
Y así fue, en vez de sustituir al director con la persona que se presentó junto a él a esas "oposiciones" a director, han colocado a alguien con "amplia experiencia" y que lo mejor que pueden decir de su currículum, según aclaraciones de la alcaldesa, es que es "mujer y euskaldun".
La nueva directora se ha preocupado en estos días de hacer todo lo posible para que las instalaciones se mantengan abiertas en contra de lo recogido en los propios protocolos de seguridad del Imd en caso de huelga.
También se ha preocupado de quitar los carteles de la huelga.
Espero, señores usuarios de las instalaciones del polideportivo de Lasesarre, que la señora directora les haya informado que no hay servicio de mantenimiento y que en caso de que pierdan las llaves de su taquilla será la señora directora quien vaya a abrírsela, si se quedan sin luz será la señora directora quien vaya con su luz interior a solucionar el problema.
También entiendo que a partir de ahora, cualquiera de esos clubes deportivos tan solidarios montarán y desmontaran ellos sus propios protocolos para jugar los partidos (protocolos que hasta ahora montaba mantenimiento) porque se ve que ahora sí que pueden montarlos ellos solos…
Para la señora alcaldesa es difícil reconocer que ya la avisaron que esto podía pasar si no modificaba esos pliegos, y efectivamente pasó…
La empresa quiere que los trabajadores paguen sus pérdidas y el Ayuntamiento mira para otro lado escudándose en que es una negociación entre empresa y sindicatos.
No señora alcaldesa, esto no es una negociación, es una lucha por el respeto de los derechos que los trabajadores en los 15 años trabajando para el Imd de Barakaldo con otra subcontrata han conseguido y ahora Imesapi les quiere arrebatar…
Eso es lo que usted tiene que hacer, defender a esos trabajadores que llevan 16 años trabajando para el Imd y nunca le han dado ningún problema, y ahora que lo tienen por su pliego, usted mira para otro lado.
Está es la información, ahora ustedes, señores usuarios de las instalaciones del Imd de Barakaldo saquen sus propias conclusiones.
Gracias por leerme.