publicidad

'Open Itinera' muestra la obra gráfica de 31 artistas emergentes en la casa de cultura de San Vicente

Barakaldo, 2 dic 2020. La casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) acoge desde 2 hasta el 30 de diciembre la muestra 'Open Itinera', una colección que reúne obra gráfica de 31 artistas "emergentes" españoles e internacionales. Open Portfolio y el FIG Bilbao Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel son los responsables de la exposición, que se puede ver de lunes a sábado en horario de mañana y tarde.

Artistas Alba Lorente, Alejandro Pérez Clotilde, Andrea Alonso, Beata Filipowicz, Carlos Ramírez Zorromono, Celia Márquez Guerrero, Claudio Lorenzo Quintela, Concha Ruesga, Dorota Ziółkowska, Elena Carrasco, Irati Torre, Isabel Carralero, Jakub Honetschläger, Jesús Mateos Brea, Juanjo Ortubia, Julia R. Gallego, Lorenzo Davitti, Lucía Moya, Maite Pinto, Manuel Prados Ledantes, Manuel Solís, María Luisa Estrada, Sánchez, Martha Muñoz Aristizabal, Mingyi Chou, Omer Zaballa, Paula Huarte, Radoslav Kirilov, Raquel Serrano Tafalla, Sofía Neves, Triana Parera, Víctor Hugo Ríos Olmos

Comunicado de Open Itinera
Este año 2020 celebramos la segunda edición de Open Itinera, un programa de exposiciones con múltiples sedes en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que surge con el firme propósito de apoyar y potenciar aún más la labor de difusión de la obra gráfica emergente que desde el Open Portfolio y el FIG Bilbao Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel venimos haciendo desde que en 2012 abriéramos nuestras puertas al público. Unos años que han convertido a Bilbao en un referente imprescindible en el panorama internacional para todos los amantes del Arte y la cultura de la obra impresa.

En esta ocasión concurren al Open Portfolio casi un centenar de artistas llegados a Bilbao desde todos los rincones del mundo. México, Polonia, Taiwán, Bulgaria, República Checa, Italia o Portugal son algunos de los países de procedencia de las propuestas más actuales que conviven en el Open Portfolio con el trabajo de artistas locales que desde Euskal Herria y el resto del territorio nacional nos estimulan con sus creaciones.

Todo esto es posible gracias al apoyo y confianza que desde Diputación Foral de Bizkaia y Arthazi Promoción de Arte nos reiteran año tras año, una colaboración sinérgica que en esta edición viene reforzada por la presencia de instituciones clave para la cultura de Bizkaia como son el Museo de Arte e Historia de Durango, el Concejo de Güeñes y Barakaldo Ciudad-Hiria que han abierto sus espacios expositivos a la gráfica más actual.


Open Itinera como proyecto común hace posible acoger en nuestro territorio un evento que incluye exposiciones de una cuidada selección de piezas entre las participantes en las dos ediciones anuales del Open Portfolio así como de los finalistas que exhiben su obra en la Feria FIG Bilbao celebrada en noviembre en el Palacio Euskalduna. El programa incluye un ciclo de visitas guiadas a las diferentes muestras, una mirada de la mano de profesionales del Arte que nos permite apreciar en mayor profundidad la obra presentada en la sala, acceder al lenguaje propio de cada artista, conocer las técnicas empleadas en la realización de su obra y comprender el hilo conductor de toda la exposición.

El contacto directo entre artista y público que desdibuja las fronteras entre ambas realidades es una de las señas de identidad del Open Portfolio. La presencia de los artistas en las exposiciones ha sido una de las claves que facilitan el acercamiento del visitante a la obra que se despliega ante él y se muestra en toda su complejidad de la mano de su creador.

Esta filosofía se mantiene vigente a lo largo del recorrido de las diferentes exposiciones que tendrán lugar en ARENATZarte, el Museo al aire libre de Güeñes, la Sala de Exposiciones Zelaieta de Amorebieta-Etxano y el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo gracias al ciclo de talleres de grabado que se organizan de forma paralela a las muestras. Se trata de una oportunidad única tanto para adultos como para niños de conocer el medio en que las obras fueron creadas, experimentar con las técnicas, herramientas, lenguajes y materiales, y poder disfrutar aún más si cabe la experiencia. Todo esto guiados por artistas locales que han participado en ediciones anteriores del Open Portfolio y que son conocedores de la historia que se esconde detrás de cada estampa.

Una muestra que da fe de la vigencia y actualidad del grabado, un lenguaje que se renueva constantemente en el discurso de cada artista, que evoluciona técnicamente gracias a la investigación con nuevos procedimientos, herramientas y materiales llevados a cabo en innumerables centros de formación, talleres, galerías, museos, facultades de Arte… La colaboración entre instituciones, artistas, técnicos y editores es una fórmula condenada al éxito; cada espacio dedicado a la gráfica constituye un nexo de unión entre creadores de todo el mundo, y en este contexto es donde se crea, nutre y celebra cada año la exposición Open Itinera.


L