De este modo, el total de fallecido en la pandemia sube a 146, con 13 muertes en diciembre a falta de la última semana del año. De acuerdo a los informes mensuales del Gobierno Vasco, en noviembre fueron 14 las muertes, que es la cifra más elevada desde junio, incluido.Entre marzo y mayo hubo 88 fallecidos en relación con el coronavirus.
Esta situación se produce a pesar de que Barakaldo lleva ya 26 días fuera de la zona roja, que indica que hay una tasa inferior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. También en cuanto a contagiados por semana, los números son mejores: esta vez son 139 frente a 179 de la semana previa.
De hecho, para el conjunto del País Vasco el número R, que indica a cuántas personas infecta una persona portadora de covid19, también ha vuelto a colocarse por debajo de 1, lo que significa que la pandemia está remitiendo de nuevo desde el 18 de diciembre.
Sin embargo, las muertes en Barakaldo son más altas que en semanas previas. Las anteriores semanas hubo 3, 4 y 2 fallecidos. Esta vez son 6, igual que el periodo del 15 al 22 de noviembre. Desde el comienzo de junio, el peor dato fue entre el 14 y el 21 de septiembre, que dejó la pérdida de 8 vidas en Barakaldo.