Para la coalición municipal, formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y vecinas independientes, la escucha activa por parte de la institución es “imperativa” para que se de una interacción necesaria en la búsqueda de soluciones. Así lo refleja en sus declaraciones el concejal de la coalición, Christian Bolaños: “es necesario un incremento en la periodicidad de estos espacios de trabajo para que sirvan de medidor y permitan prever y responder a cada situación en el momento oportuno. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la situación es cambiante y las medidas que podamos adoptar hoy pueden no ser efectivas o realizables mañana”. Por otro lado, Bolaños lamenta el “sinsentido” de que, en el Pleno de noviembre, celebrado la semana pasada, se negara la habilitación de una mesa de trabajo para la hostelería y se realice ahora una mesa monográfica de esta materia donde “la mayor parte de las intervenciones han girado alrededor de las terrazas como espacios principales del futuro de la actividad hostelera”. Se niega atender una propuesta ciudadana avalada por la firma de casi 200 hosteleros del sector, pero posteriormente se convoca una mesa de idénticas características.
Estas son las propuestas presentadas por Elkarrekin Barakaldo al área de Promoción Económica e Inguralde:
- Aumentar la frecuencia de las sesiones de la mesa de comercio y hostelería para facilitar la interacción en la búsqueda de soluciones.
- Flexibilización en la concesión e instalación de terrazas en la vía pública, en previsión de que serán éstas los espacios principales del servicio y actividad hostelera.
- Devolución de los meses no cubiertos de las tasas de terrazas hasta el estado de alarma, correspondiente a los meses de enero, febrero y parte de marzo, a través de un plan de subvenciones específico para ello.
- Trabajar conjuntamente con el Gobierno Vasco para elaborar marcos normativos con el fin de regular los precios de los alquileres de los locales al objeto de garantizar la sostenibilidad de hostelería, comercio y empleo asociado a estos sectores.
- Alternativamente, crear un índice de precios de los alquileres con el fin de frenar la inflación de los mismos y permitir al Ayuntamiento ejercer de actor intermediario en la renegociación de alquileres.
- Instar al Gobierno Vasco a que facilite información sobre las medidas que se estudian, ya que aplicarlas sin preaviso hasta su anuncio y ejecución inmediata puede conllevar un alto coste en género que finalmente se tiene que tirar.
La necesidad de trabajar
Uno de los elementos del intercambio de propuestas e impresiones que ha quedado patente es que las ayudas directas de carácter económico “de poco sirven si se frena en seco la actividad comercial, con el agravio que supone al sector en sí, a sus trabajadores, y a la actividad comercial indirecta que se nutre del mismo”, ha finalizado Bolaños.