SVPE ha indicado al respecto que los responsables políticos "camuflan la realidad" y dicen "medias verdades", mientras la policía sólo tiene dos patrullas, ya no hay perros y la plantilla es insuficiente. Además, sobre los datos de delitos, la aparente disminución se debe, entre otros motivos, a que "no se recogieron denuncias presenciales sin autor conocido en Barakaldo".
Archivo |
> 28/11/2020. Se disparan casi un 300% las estafas en Barakaldo pese al descenso de la delincuencia por el estado de alarma
Comunicado
ESTE NO ES EL CAMINO
En el día de ayer asistimos estupefactos al comunicado de la concejalía de Seguridad Ciudadana informando de que la situación de la policía local de Barakaldo y de la seguridad en Barakaldo había mejorado respecto a años anteriores.
La realidad es bien diferente, actualmente tenemos disponibles dos o a lo sumo tres patrullas para atender los servicios en el municipio de Barakaldo, con más de 100.00 habitantes. El año pasado, sin ir más lejos, en un mismo turno coincidían una media de seis patrullas más las unidades de motos que llevan desde marzo fuera de servicio.
La Unidad Operativa Especial (Unidad Canina), está mermada con falta de efectivos a pesar de las peticiones de S.V.P.E (SINDICATO VASCO DE POLICIAS Y EMERGENCIAS) por cubrirlas, haciendo caso omiso a nuestras reiteradas peticiones. Además desde el mes de marzo, cuando se establece el estado de alarma, se han quitado los perros de dicha unidad canina, herramienta imprescindible para el trabajo de los agentes, que daba un plus de seguridad también a la ciudadanía.
Barakaldo necesita una policía local preparada, una policía visible para la ciudadanía, pero es imposible esto último, si en cada relevo hay 4 policías en la calle divididos en dos coches policiales, sí, dos coches patrulla.
Basta de camuflar la realidad, basta ya de vender humo, el movimiento se demuestra andando, señor concejal, no necesitamos un concejal delegado que se pasee por las redes sociales diciendo medias verdades o mentiras a medias, basta ya de noticias de autoproclamacion de soy el mejor y llene nuestros vestuarios de compañeros, llene las calles de policías locales, pero sobre todo, sea honesto, no nos venda humo, ni a nosotros ni a nuestros ciudadanos a los que queremos proteger y no nos dejas.
El trabajo de la mermada plantilla de la policía local de Barakaldo, es de SOBRESALIENTE, están sacando el trabajo adelante, totalmente desbordados, cubriendo muchas veces con dos patrullas en la calle un territorio de más de 100.000 habitantes, seguiremos dejándonos la vida en nuestra profesión, con ilusión, ganas y profesionalidad, pero ciudadanía y Señor concejal delegado de Seguridad Ciudadana…
¡¡NO PODEMOS MAS!!
S.V.P.E (SINDICATO VASCO DE POLICIAS Y EMERGENCIAS).