Tras recordar las medidas de seguridad habituales, se ha guardado un minuto de silencio por los y las fallecidas a causa de esta pandemia. Se ha recordado que la plaza del pueblo es de todos y todas, y que por lo tanto los micrófonos están abiertos a cualquier intervención. También se ha reiterado la solidaridad con las últimas movilizaciones de los trabajadores de ITP.
A pesar de que en estas fechas en que el consumo parece ser la religión de los tiempos modernos, aseguran que bienes básicos, como la electricidad para calefacción están fuera del alcance diario para muchas familias por tener una pensión que no da para más o por haber perdido el puesto de trabajo. Nada de ello parece importar a los grandes poderes económicos y políticos que se limitan a observar cómo se desarrollan los acontecimientos, esperando el momento para sacar ventaja de la situación.
Informan que en el mismo momento de las intervenciones estaba teniendo lugar en Bilbo una protesta del Movimiento de Pensionistas ante Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco por los recortes y privatizaciones que se están dando en algunas PAC (Punto de Atención Continuada) de Bizkaia
También se ha informado de la próxima reunión de asociaciones de residentes con la Fiscal General de la CAV para que se aclare la responsabilidad que haya podido tener la mala gestión en los 19 fallecimientos que se han contabilizado en dichas residencias. Recientemente, la asociación Babestu ha dirigido esta crítica contra las residencias baracaldesas de Miranda, Sanitas y Vitalitas.
Han criticado la reciente filtración de la Mesa de Diálogo Social estatal, según la cual el periodo de cotización a tener en cuenta para el cálculo de las futuras pensiones se ampliaría de los actuales 15 años, a 25. Esta medida bajaría la cuantía de las futuras pensiones entre un 10% y un 20%. Como en el Pacto de Toledo, en esta mesa tampoco están directamente representados los y las pensionistas, por lo que anuncian que denunciarán cualquier claudicación por parte de los sindicatos que estén presentes.
Ante el titubeo que parece tener el Gobierno del Estado entre subir o congelar el Salario Mínimo , los intervinientes recuerdan que dicho salario en el Estado Español se encuentra muy por debajo de los 1.200 € que la Carta de Derechos Sociales establece como mínimo para tener una vida digna en Europa; recuerdan así mismo que unos buenos salarios son la garantía de las futuras pensiones, y que los y las pensionistas se sienten concernidos también por esta cuestión.
Finalmente se ha informado de que los hombres jubilados anticipadamente a partir de 2016, también tienen derecho a una ayuda complementaria a la pensión por “maternidad”, en al caso de que sus esposas no lo hubieren solicitado en su día, pueden solicitarla también personas que hayan tenido incapacidad o una jubilación anticipada si ha sido forzosa.