publicidad

Cientos de manifestantes en Barakaldo rechazan 136 despidos en ITP Aero y reclaman apoyo al Ayuntamiento

Los trabajadores de ITP Aero se manifiestan contra 136 despidos y reclaman el apoyo "claro" del Ayuntamiento
Barakaldo, 9 dic 2020. Alrededor de 200 personas se han manfiestado en rechazo a la propuesta de la compañía de componentes aeroespaciales ITP Aero de aplicar un despido colectivo —expediente de regulación de empleo ERE de extinción— a 136 obreros de las fábricas de Barakaldo y y Sestao. El comité de empresa ha reclamado al Ayuntamiento, así como al resto de instituciones, "un posicionamiento claro y de compromiso". "Es el momento de pasar de las palabras a los hechos y presionar al grupo ITP".

Los representantes de los trabajadores han advertido de que "las plantas de ITP de Sestao y Barakaldo son la empresa industrial más importante en estos momentos de la Margen Izquierda" y han rechazado medidas estructurales como los despidos cuando la propia compañía, en manos del grupo multinacional Rolls-Royce, "prevé una clara recuperación para el año 2022" y hasta ahora ha tenido beneficios.

Nota de prensa del comité de empresa de ITP Aero Casting

 Castigada en el pasado por reconversiones y cierres, la Margen Izquierda vive hoy un nuevo conflicto en su industria. Ya en las decadas anteriores asistimos, no sin ciertas dosis de desamparo, a una reconversión y regulación de empleo que golpeó con especial dureza nuestra comarca. ACB o La Naval han reducido sus plantillas o han cerrado a raiz de la crisis del año 2008, y hoy vemos aún las cicatrices en nuestra sociedad y en nuestra geografía, afectando no sólo a estas grandes empresas sino también a un sinfín de empresas Y talleres auxiliares. Esta comarca, que fue motor económico de Euskal Herria, ha visto como poco a poco ha ido sufriendo un desmantelamiento industrial progresivo a cambio de infraestructuras del sector servicios que solo nos ha generado precariedad laboral y pobreza.

 
Durante este tiempo, y desde finales de la década de los ochenta, un sector ha intentado tomar el relevo de la cultura siderometalúrgica vasca, y ha emergido con fuerza para intentar recuperar ese testigo y crear actividad en la comarca de la Margen Izquierda y en Bizkaia en su conjunto, y ese sector que busca crear riqueza y puestos de trabajo ha sido el sector aeronáutico.

 Cabe recordar que el sector aeronáutico ha sido objeto de inversiones públicas y privadas muy importantes, que cuenta con un gran aporte de especialización y formación en su plantilla, y que el resultado son empresas eficaces y competitivas.

 Ante la situación de pandemia actual que sufrimos en todos los sectores, no podemos caer en el desánimo, y deberíamos ser conscientes de que ante esta emergencia sanitaria se está realizando un enorme esfuerzo sanitario y científico a nivel mundial, que permite plantear un nuevo escenario en un corto periodo de tiempo. Según las previsiones del propio sector aeronáutico, se prevé una clara recuperación para el año 2022, aumentando las horas de vuelo y los viajes que van a realizar las aerolíneas. Por lo tanto, no entendemos que la empresa adopte decisiones estructurales, cuando sus propias previsiones hablan de recuperación en un corto periodo de tiempo. Si el propio sector está hablando de una situación coyuntural, ésta se debe abordar con medidas coyunturales a través de la negociación y no mediante medidas estructurales.

ITP es un grupo que actualmente presenta enormes beneficios. Concretamente, ha cerrado el año 2019 alcanzando ingresos recurrentes de 983 millones de euros y EBIT de 105 millones de euros. Todo este beneficio ha sido gracias al sudor de los y las trabajadoras del grupo. Sin embargo, aprovechándose de la crisis del COVID-19 pretenden que seamos la plantilla quienes paguemos las consecuencias. Es decir, en vez de poner al servicio de los y la trabajadoras toda la riqueza generada de años anteriores y buscar soluciones coyunturales que garanticen el empleo, apuestan por condenar al PARO a 136 familias.

  Las plantas de ITP de Sestao y Barakaldo son la empresa industrial más importante en estos momentos de Ezkerraldea, además una empresa con alto valor añadido. Es una factoría ejemplar y estratégica a la que se puede considerar tractora dentro del propio grupo ITP AERO, por lo que no tiene ningún sentido el ajuste y los despidos colectivos que plantea la dirección de la compañía.

 Por ello, instamos a los ayuntamientos de Sestao y Barakaldo, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco a que adopten las medidas necesarias encaminadas a evitar la destrucción del tejido industrial de la ya dañada Margen Izquierda. Entendemos que estas instituciones deben tener un posicionamiento claro y de compromiso. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos y presionar al grupo ITP a buscar una salida negociada con los y las trabajadoras en la que en ningún caso suponga ningún despido en las plantas de Sestao y Barakaldo.

 No podemos permitir que se siga destruyendo empleo en Ezkerraldea. No podemos permitir que los y las jóvenes de este eskualde se vean condenadas a no poder desarrollar su vida laboral en esta comarca. No podemos permitir que el puesto de trabajo de 75 mujeres esté en serio peligro, siendo este el sector más castigado por el paro y la pobreza. No podemos permitir que nuestros Y nuestras mayores tengan que seguir cuidando de sus hijos y nietas por tener bajos salarios o estar sumidos en el paro y la miseria. , .

 En este sentido, queremos emplazar a todos los movimientos sociales, juveniles y ciudadanía, en general, de Ezkerraldea a secundar y participar en las movilizaciones que vamos a poner en marcha en defensa de los puestos de trabajo de ITP AERO CASTING. Buscamos el apoyo de todos y todas para frenar este nuevo atropello contra el derecho de vivir y trabajar dignamente en Ezkerraldea.

  Para finalizar, dentro del calendario de movilizaciones queremos hacer especial hincapié en dos marchas que realizaremos en las siguientes fechas y lugares:

 DÍA 12 DE DICIEMBRE (SÁBADO): MARCHA DE BARAKALDO A SESTAO.  INICIO EN LA HERRIKO PLAZA (BARAKALDO) 11:30h, FINAL PLAZA DEL KASKO (SESTAO) A LAS 12:45h.

  DÍA 19 DE DICIEMBRE (SÁBADO): MARCHA DE SESTAO A BARAKALDO. INICIO EN LA PLAZA DEL KASKO (SESTAO) 11:30h, FINAL EN LA HERRIKO PLAZA (BARAKALDO) A LAS 12:45h