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Cerca de 400 establecimientos hosteleros han solicitado hasta ahora las ayudas de 800 euros a fondo perdido

Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo Inguralde ha recibido hasta el momento 382 solicitudes de locales hosteleros para acceder a los 800 euros a fondo perdido que va a conceder el Ayuntamiento de Barakaldo a todos los negocios del municipio como ayuda extraordinaria directa por el cierre temporal de su actividad. Los establecimientos que no hayan formalizado aún su petición tienen de plazo hasta el jueves 10 de diciembre para hacerlo, ya sea a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o en www.inguralde.eus

“Animamos a todos los locales del municipio a sumarse a esta iniciativa de ayuda, porque no queremos que nadie pierda las oportunidades que estamos tratando de generar en este contexto tan complicado”, ha asegurado David Solla, Concejal de Promoción Económica. “Además, hay que recordar que esta ayuda se puede pedir aunque actualmente se esté ofreciendo servicio de comida y bebida para llevar o a domicilio”.

El importe de esta ayuda tiene una cuantía fija de 800 euros por establecimiento, y podrán beneficiarse de ella aquellos negocios de hostelería con local abierto a pie de calle afectados por el decreto del Gobierno Vasco sobre medidas específicas de cierre por la crisis sanitaria. La percepción de este importe es, además, compatible con otras aportaciones públicas.

Para agilizar el pago de las ayudas, Inguralde ha reforzado con cuatro personas más el área de gestión. En este sentido, desde la entidad se recuerda que la realización de la solicitud con un certificado electrónico permite tramitar la petición de manera más rápida y, en consecuencia, recibir la ayuda en menos tiempo. Las personas interesadas en obtener su identificación electrónica pueden hacerlo en el SAC, sin esperar cola ni pedir cita previa, lo que les permitirá acceder a este y a muchos otros trámites con la administración de forma más ágil y sencilla.  

Proceso de solicitud

La ayuda se debe solicitar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barakaldo y en www.inguralde.eus, donde también se recogen las preguntas frecuentes en cuanto a la gestión y tramitación de la ayuda.

Quienes hayan solicitado la ayuda en el anterior periodo será suficiente con la cumplimentación del formulario. Se recuerda, no obstante, que es necesario rellenar correctamente el formulario y, en caso de gestionarlo a través de una asesoría, sus datos deben figurar en el apartado “representante” y los dela persona titular del negocio en el apartado “solicitante”. 

  • Las nuevas solicitudes además de cumplimentar el formulario deberán adjuntar la siguiente documentación:
  • DNI si es una persona física, CIF si es una persona jurídica, 
  • Certificado de actividades económicas emitido por Hacienda y 
  • “Ficha de datos de terceros" debidamente cumplimentada.

Para cualquier aclaración en relación a la solicitud de las ayudas se pueden dirigir a los siguientes teléfonos: 944 78 93 95 - 944 78 94 00 (8:00 – 14:00 horas) y al email: empresa@inguralde.eus

Las ayudas directas extraordinarias a fondo perdido son una de las medidas incluidas en la nueva batería de ayudas puestas en marcha por la institución local para contribuir a paliar los efectos del cierre temporal decretado por el Gobierno Vasco para controlar la expansión del coronavirus. A ellas se suman a las diferentes iniciativas realizadas y que incluyen un servicio de intermediación en alquileres, una campaña de bono-consumo y la gratuidad de la tasa de terrazas.

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400 ostalaritza-establezimenduk inguruk itzuli beharrik gabeko 800 euroko laguntzak eskatu dituzte orain arte, aldi baterako itxieraren ondorioak arintzeko

  • Abenduaren 10era arte, ostegunera arte, irekita dago epea, hala egin ez duten negozioek Barakaldoko Udalak sektoreari zuzenean laguntzeko neurri horrekin bat egin dezaten.
  • Inguraldek lau pertsonarekin indartu du bere kudeaketa arloa, izapideak eta laguntzen ordainketa ahalik eta arinen egiteko.

Inguraldek, orain arte, ostalaritza-lokalen 382 eskaera jaso ditu Barakaldoko Udalak udalerriko negozio guztiei emango dizkien itzuli beharrik gabeko 800 euroak eskuratzeko, jarduera aldi baterako ixteagatik zuzeneko aparteko laguntza gisa. Oraindik eskaera formalizatu ez duten establezimenduek abenduaren 10era arteko epea dute horretarako, Udalaren Egoitza Elektronikoaren bidez edo www.inguralde.eus. 

"Udalerriko lokal guztiak animatu nahi ditugu laguntza ekimen honekin bat egitera, ez baitugu nahi inork testuinguru zail honetan sortu nahi ditugun aukerak galtzea", esan du David Solla Ekonomia Sustatzeko zinegotziak. “Gainera, gogoratu behar da laguntza hori eska daitekeela, nahiz eta gaur egun janaria eta edaria etxera eramateko zerbitzua eskaintzen ari den ".

Laguntza horren zenbatekoa finkoa da, 800 eurokoa establezimendu bakoitzeko, eta horren onuradun izan daitezke kalean lokal irekia duten ostalaritza-negozioak, krisi sanitarioaren ondorioz ixteko neurri espezifikoei buruzko Eusko Jaurlaritzaren dekretuaren eraginpean daudenak. Gainera, zenbateko hori jasotzea bateragarria da beste ekarpen publiko batzuekin.

Laguntzen ordainketa arintzeko, Inguraldek lau pertsonarekin indartu du kudeaketa arloa. Ildo horretan, erakundeak gogorarazi du eskabidea ziurtagiri elektroniko batekin egiteak aukera ematen duela eskaera azkarrago izapidetzeko eta, ondorioz, laguntza denbora laburragoan jasotzeko. Identifikazio elektronikoa lortu nahi duten pertsonek Hazen egin dezakete, ilaran itxaron gabe eta aurretiko hitzordurik eskatu gabe. Horri esker, izapide honetara eta administrazioarekin egindako beste hainbat izapidetara arinago eta errazago sartu ahal izango dira.

Eskaera prozesua

Laguntza Barakaldoko Udalaren Egoitza Elektronikoaren bidez eta www.inguralde.eus webgunean eskatuko da. Bertan, laguntzaren kudeaketari eta izapidetzeari buruzko ohiko galderak ere jasotzen dira.

Aurreko aldian laguntza eskatu duten bazkideek nahikoa izango dute inprimakia beteta. Hala ere, gogoan izan formularioa behar bezala bete behar dela, eta aholkularitza baten bidez kudeatuz gero, haren datuek "ordezkaria" atalean agertu behar dutela, eta negozioaren titularraren datuek "eskatzailea" atalean.

Eskabide berriek, formularioa betetzeaz gain, honako agiri hauek aurkeztu beharko dituzte:

• NANa pertsona fisikoa bada, IFK pertsona juridikoa bada,

• Jarduera ekonomikoen ziurtagiria, Ogasunak egina eta

• "Hirugarrenen datuen fitxa", behar bezala beteta.

Laguntzen eskabideari buruzko argibiderik behar izanez gero, honako telefono hauetara jo daiteke: 944 78 93 95 - 944 78 94 00 (8:00 – 14:00) eta helbide elektronikora: empresa@inguralde.eus

Itzuli beharrik gabeko laguntza zuzenak tokiko erakundeak martxan jarritako laguntza-sorta berrian jasotako neurrietako bat dira, Eusko Jaurlaritzak koronabirusaren hedapena kontrolatzeko ezarritako aldi baterako itxieraren ondorioak arintzen laguntzeko. Horiez gain, hainbat ekimen egin dira, besteak beste, alokairuen bitartekaritza-zerbitzua, bono-kontsumo kanpaina eta terrazen tasaren doakotasuna.