publicidad

Barakaldo reduce a 30 y a 20 Km/h la velocidad en una treintena tramos de circulación desde el 2 de enero

Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo Barakaldo comenzará el año con la reducción de la velocidad permitida en alguna de sus calles. El Ayuntamiento ha adaptado la ciudad al Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, con el que se ha modificado el límite de velocidad en vías urbanas y travesías que recoge el Reglamento General de Circulación y que entra en vigor el 2021. Barakaldo está preparado y cerca de una treintena de tramos de circulación ya cuentan con la nueva señalética para que a partir del 2 de enero reducir las velocidades máximas en la mayoría de los casos a 30 kilómetros por hora.

El Real Decreto modifica el Reglamento General de Circulación en lo que respecta a la regulación de los vehículos de movilidad personal. Y también modifica el Reglamento General de Circulación, reduciendo la velocidad genérica en ciudad y estableciendo los siguientes límites genéricos: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Los vehículos que transporten mercancías peligrosas estarán limitados a 40 km/h, en estos casos; 50 km/h en travesías; 80 km/h en autopistas y autovías que transcurran por dentro de poblado.

"Con esta nueva normativa, las ciudades estamos obligadas a adaptarnos a partir del 2021, y en Barakaldo lo haremos a partir del 2 de enero, reduciendo la velocidad de 40 km/h que se establecía de carácter general en todo el municipio, salvo en zonas puntuales, hasta los 30 km/h de forma general, salvo algunas excepciones", ha apuntado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

Las calles en las que se ha rebajado la velocidad máxima son las siguientes:
  • Bizkaia (entre Elkano y Arrandi), Nafarroa (entre Arrandi y Elkado), Elcano (a partir de Nafarroa), Karranzairu, Zaballa (entre Juntas Generales y San Juan), San Juan (entre Zaballa y Aldapa), Merindad de Uribe, Pormetxeta (a partir de Larrea), Ramón y Cajal, Portu Eguzkiagirre (entre San Vicente y Gernikako Arbola), La Siebe (en la zona de arriba entre el 4 y el 24) se ha pasado de 40 y 30 km/h a 20 km/h.
  • Altos Hornos de Vizcaya, de 50 km/ h y 30 km/h en zonas puntuales de pasos de peatones elevados en los carriles centrales, se ha pasado a 30 km/h en todos los carriles.
  • Zumalakarregi, Buen Pastor, La Florida, Aldapa, Avenida Euskadi, Ismael Gorostiza de 40 km/h y 30 km/h en zonas puntuales de pasos de peatones elevados, se ha pasado a 30 km/h.
  • Avenida de La Ribera de 50 km/h y 30 km/h en zonas puntuales de pasos de peatones elevados, se ha pasado a 30 km/h entre la Avenida Euskadi y Río Castaños. Los viales laterales de superficie se reducen todos a 30 km/h.
  • En la N-634, en la calle Retuerto entre el límite con Trapagarán y la calle Susunaga se pasa de 70-50 km/h a 50 km/h; entre Susunaga y Río Castaños de 60-50-40 km/h se pasa a 40 km/h en todo el tramo; entre Rio Castaños y Amézaga se pasa de 50-40-30 km/h a 30 km/h en todo el tramo.
  • En la N-634, en las calles San Ignacio y Munoa se pasa de 70-50-40 km/h a 40 km/h.
  • La carretera a El Regato (calles Amezaga, Gorostiza y Ureta) se pasa de 50-40-30 km/h a 30 km/h.
"Desde el área se ha preparado la nueva señalética en estas zonas para que el mismo día 2 esté todo listo para la entrada en vigor de las nuevas velocidades", ha anunciado Uria.