publicidad

Barakaldo finaliza con éxito la prueba piloto de su plataforma de venta on line y llama al comercio local a unirse

plataforma de venta on line
Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo El Ayuntamiento de Barakaldo, mediante una colaboración entre Ace e Inguralde, en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo ACE  ha finalizado de manera satisfactoria la prueba piloto de su nueva plataforma de venta on line, destinada a crear un centro comercial urbano online que facilite la digitalización del sector. Antes de abrirla a las y los usuarios, el Ayuntamiento abre la fase de adhesión de negocios para que se puedan integrar en esta potente herramienta digital.

“La cuestión de la digitalización era algo en lo que veníamos trabajando desde hace algún tiempo, pero hasta este momento no habíamos llegado a dar el paso” ha manifestado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “De alguna manera, el impacto de la crisis sanitaria ha sido el último empujón para acometer este proyecto, que nos parece fundamental para nuestro sector comercial y de servicios”. 

El pasado mes de junio se inició el proceso para llevar a cabo una prueba piloto con varios establecimientos, de manera paralela a la formación de profesionales, desarrollo de la logística y gestión de banca. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que existe una masa crítica suficiente para poner en marcha el “centro comercial online de Barakaldo” con todas las garantías, para las personas consumidoras y los establecimientos.

A través de la subvención concedida como en años anteriores por parte del Ayuntamiento/Inguralde a la asociación ACE para la dinamización de la pequeña empresa local, y que este año se ha destinado a la puesta en marcha del Marketplace virtual Barakaldo Store, la venta a través de la plataforma será gratuita durante el primer año para los establecimientos que se adhieran en esta fase. 

Además, y también gracias a esta subvención se ofrecerá formación y asesoramiento para garantizar que todos los negocios cuenten con las mismas posibilidades de acceso a la plataforma. “Hemos puesto las bases para que el sector comercial y de servicios de Barakaldo pueda trabajar en el ámbito digital en las mismas condiciones que cualquier otro negocio del mundo”, ha indicado Del Campo “y ahora necesitamos que el mayor número de establecimientos se adhieran a la plataforma para crear una red integral con toda la riqueza y variedad de nuestro municipio”.

Los establecimientos interesados en adherirse a BarakaldoStore pueden trasladar su interés a ACE hasta el 31 de enero a través de un correo electrónico: info@acebarakaldo.com

La plataforma ha sido diseñada para responder a la realidad y las necesidades del tejido empresarial barakaldés, desde una perspectiva sencilla y accesible en la usabilidad por parte del sector, y muy avanzada en aspectos clave para su funcionamiento como la pasarela de pago o el servicio de atención post-venta, con call-center propio que faciliten la gestión diaria. 

“Es conveniente recordar que, con esta iniciativa, no estamos poniendo trabas al modelo tradicional de tienda física, sino todo lo contrario. Necesitamos que nuestras calles sigan llenas de vida con sus locales comerciales y, hoy por hoy, la única forma de conseguir que los negocios sean duraderos, es avanzar en la digitalización”, ha asegurado la alcaldesa. 

La iniciativa cuenta con el impulso de la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo que este año destinará parte de su subvención a este proyecto y está abierta a la participación de cualquier comercio del municipio, esté o no asociado a ACE Barakaldo. 

Para la puesta en marcha de esta plataforma, Inguralde ha llevado a cabo un análisis exhaustivo sobre las necesidades de los pequeños negocios y las posibilidades de competir frente a los gigantes de la distribución, que han visto su posición consolidada durante la pandemia. En ese sentido, se ha trabajado de manera específica en una herramienta que valorice los negocios locales, gestione eficazmente la logística de distribución y garantice la mejor opción como pasarela de pago. Todo ello unido a la difusión de una imagen coordinada para todo el sector.

“Ya contamos con la tecnología necesaria para apoyar a nuestras empresas, ahora el esfuerzo ha de ser compartido entre profesionales, instituciones y ciudadanía para que las persianas de nuestras calles sigan abiertas y podamos disfrutar de una ciudad viva y con riqueza económica”, ha afirmado Del Campo.