Este ruego se debe a que, tras anunciar el equipo de gobierno en mayo que se devolverían las tasas de ocupación de la vía pública en concepto de terrazas de todo 2020, a día de hoy únicamente han quedado realizadas las devoluciones de la parte proporcional correspondiente a los meses posteriores a julio, ya que en esta fecha se hizo efectiva la derogación del epígrafe que regula la tasa en la ordenanza y, por tanto, dejó de tener efecto. De esta forma, y en contra de lo anunciado, “el equipo de gobierno ha dejado en manos del sector, que ya está sufriendo mucho, el inicio de recurso en caso de no estar de acuerdo con la devolución”, ha declarado Christian Bolaños.
El concejal de la coalición considera que debería cumplirse esta promesa “bajo pena del menoscabo, totalmente fundamentado en este caso, de la credibilidad de nuestra institución”, y considera inútil anunciar y prometer medidas de ayudas si no se van a cumplir. El grupo municipal se complace también en saber que, desde que se diera entrada a este ruego, el equipo de gobierno asegure que la petición va a ser atendida, aunque, añade, “veremos”.
Además, el grupo formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes ha avalado para su presentación a Pleno un escrito del sector de la hostelería de Barakaldo en el que solicitan la creación de una Mesa de trabajo extraordinaria para abordar las necesidades del sector generadas por la crisis de la pandemia. Bolaños, en nombre de Elkarrekin, espera que, en caso de que la iniciativa sea aprobada, “se formalice y este punto no se quede en una mera foto para la galería”.