publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia que el Plan de Igualdad lleva ya un año de retraso

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo En el contexto de la semana del 25N, día internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, Elkarrekin Barakaldo ha denunciado que el IV Plan de Igualdad, el instrumento “con el que cuenta Barakaldo para luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres”, lleva un año de retraso.

Esto ocurre en un contexto en el que, respecto al año 2019 y con influencia de la situación de pandemia, se han incrementado en un 125% las denuncias por violencia machista presentadas por familiares, y además se han desmantelado 3 casos de trata en el municipio.

El III. Plan tenía una vigencia desde el 2016 hasta el 2019. Un año después de su finalización, el grupo municipal critica, por un lado, “que no haya habido un diagnóstico global de en qué estado ha quedado el III Plan” y, por otro lado que no conozcan “la situación general del plan en su conjunto, ni el grado de desarrollo, implementación y cumplimiento que han tenido los objetivos del plan”. 

Itziar Celis, concejala de la coalición, recuerda que, en el pasado pleno de octubre, el equipo de gobierno formado por PNV y PSE decidieron traspasar a la bolsa común del Ayuntamiento dinero que estaba presupuestariamente destinado al IV. Plan de Igualdad, quedando este “desprovisto” de dinero y sine die para su realización”.

El grupo formado por PODEMOS, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes advierte que el Área de Mujer, cuya responsable es la concejala jeltzale Rakel Olalla, “va un año tarde y sin visos de hacer nada, ni de diagnóstico ni de dinero para poner en marcha el IV. Plan”. Señala también que “es esta la figura que debe diagnosticar e impulsar las políticas de Igualdad en el municipio”, y que el plan debe “apostar por una política integral, dirigida a la totalidad de la ciudadanía e implicar a todas las áreas de gestión del Ayuntamiento”.

“Esta es la importancia que le da a la Igualdad del Área de Mujer y el Equipo de Gobierno: ninguna” concluyen la concejala. “Hay datos que indican que el IV. Plan no se puede dilatar más en el tiempo: pedimos a este Equipo de Gobierno que valore el III. Plan, diagnostique dónde incidir y que el IV. Plan pueda ser una realidad el primer trimestre de 2021”.