publicidad

Sólo 180 mujeres frente a 2.960 varones practican fútbol en Barakaldo

Pauldarrak
Barakaldo, 4 oct 2020. Barakaldo cuenta únicamente con 180 mujeres que practican fútbol mientras que los varones son 16 veces más: 2.960. Así lo afirma el Ayuntamiento, que ahora asegura que quiere "impulsar la presencia de mujeres y niñas en las estructuras deportivas".

Los datos se han conocido después de que el instituto municipal de deportes, Barakaldo Kirolak, se negara a admitir el uso de los campos de fútbol del Ayuntamiento por parte de tres clubes que querían crear nuevos equipos. El argumento ha sido que las instalaciones están "al límite".

En el informe técnico, los responsables del Consistorio destacan el bajo número de mujeres en el fútbol barakaldés y sostienen que van a tomar medidas. "Estamos trabajando también en la elaboración de una ordenanza que regule el uso de las instalaciones deportivas existentes, que nos ayude también a impulsar la presencia de mujeres y niñas en las estructuras deportivas", aseguran desde Barakaldo Kirolak.


Informe del Ayuntamiento de Barakaldo
En respuesta al escrito presentado por el Sporting de Lutxana el 1de Julio, se emite el siguiente informe:

Así afirma: "la negativa por parte municipal a la creación de este segundo equipo sénior no tiene ningún tipo de justificación técnica, no está avalada por ninguna ordenanza o procedimiento municipal."

Barakaldo Kirolak no le niega al club Sporting de Lutxana la creación de un equipo, ya que no tiene capacidad para ello, Barakaldo Kirolak en el ejercicio de sus competencias, comunica al club la imposibilidad de ceder espacio en sus campos municipales, para el entrenamiento y la competición de un segundo regional. Dicho club ya tienen autorizado en el campo de Serralta, de titularidad municipal, un equipo en categoría regional. La respuesta que se ha dado al Sporting de Lutxana es idéntica a la que se ha dado a otros dos clubes de Barakaldo que han hecho la misma petición.

Respecto a la segunda; no se les puede conceder el uso de la instalación en base a los siguientes argumentos:

La especial situación sanitaria provocada por la Covid 19 nos obliga a ser prudentes y limitar el crecimiento del número de equipos de fútbol en el municipio de Barakaldo, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria.

Se ha demostrado que la medida más eficaz frente a la expansión de la covid 19 es evitar la masificación de espacios y las aglomeraciones.

En los 7 campos municipales de Barakaldo más el campo de Ibarreta, desarrollan su actividad 13 clubes y entidades deportivas, que suman un total de 157 equipos que nos da una cifra aproximada de unos 3.140 practicantes, a la que tendríamos que sumar los componentes de los diferentes staffs técnicos y acompañantes.

Estas cifras nos muestran un escenario de ocupación al límite.

No parece por ello sensato sumar nuevos equipos y si por contra realizar una tarea de contención, que garantice la posibilidad de cumplir con las medidas preventivas e higiene indicadas por las autoridades sanitarias.

La federación Vasca y Bizkaina de fútbol remite a los clubes al cumplimiento de las consideraciones reflejadas en la "GUÍA PARA EL INICIO DE LOS ENTRENAMIENTOS PROTOCOLO FUNCIONAMIENTO CLUBES- MEDIDAS PREVENTIVAS" Y "CONSIDERACIONES PARA LA EVENTUAL CELEBRACIÓN DE COMPETICIONES DEPORTIVAS EN SITUACIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA POR EL COVID 19" publicada por el Gobierno Vasco el 19 de Junio, que se resume en respetar las siguientes medidas preventivas:

Se deberá atender a lo marcado en cada momento por las autoridades sanitarias y Barakaldo Kirolak en cuanto a medidas preventivas e higiene. El club designará para ello, una persona responsable que garantice el cumplimiento de las siguientes medidas:

• Toma de temperatura cada 12 horas a las y los deportistas, así como a todo el personal técnico que esté en contacto con deportistas, y especial atención a la presentación de sintomatología.

• Distancias y uso de mascarillas fuera de los entrenamientos, tanto por parte de deportistas como por parte de miembros del equipo técnico.

• Seguimiento de eventuales focos del Covid-19 en entornos próximos a las y los deportistas (localidad donde viven, su centro de trabajo, familia, etc.), de acuerdo a los criterios generales establecidos por el Departamento de Salud para toda la ciudadanía.

• En caso de detectarse sintomatología del Covid-19, la o el profesional sanitario responsable, o el responsable que haya designado el club, derivará el caso a los servicios de Osakidetza para la aplicación de los correspondientes protocolos de salud pública.

• Respetar el aforo y los grupos máximos de entrenamiento establecidos en cada momento.

(Actualmente sólo se puede entrenar en grupos de hasta 20 personas)

Siempre que sea posible por turnos (limpieza y desinfección entre turnos).

• Se iniciará con un entrenamiento individual encaminado principalmente a la preparación física y prevención de lesiones para ir progresando gradualmente con grupos reducidos o por puestos específicos y finalmente culminar la progresión integrando a todo el equipo (en el caso de los deportes de equipo).

• El periodo de pretemporada, antes de la primera competición oficial, debería aproximarse a las 5-6 semanas.

• Siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva deberá mantenerse una distancia mínima de seguridad, salvo en aquellos lances que se entiende que tiene que haber una interacción entre deportistas.

• En las llegadas y salidas de los entrenamientos, se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 metros y siempre que no se pueda mantener dicha distancia será obligatorio el uso de mascarilla.

• Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada sin público, padres, madres …

Se recomienda fijar unas rutas de circulación de sentido único, tanto en el recinto como en los accesos y salidas, evitando así las aglomeraciones y encuentros de personas.

Habrá que realizar limpieza y desinfección más a menudo, especialmente de las superficies de contacto manual.

Garantizar una buena señalización de higiene en todos los lugares, vestuarios, instalaciones de entrenamiento, zonas de paso, etc.

Garantizar la disponibilidad para lavado de manos, gel a base de alcohol, etc.

• En los vestuarios, incluyendo las duchas, se respetarán los aforos y la distancia interindividual. Se establecerán turnos (procurar coincidir los mismos y/o mismas deportistas).

No estará permitida la organización de actividades lúdicas o comerciales.

La autorización para la celebración de competiciones corresponderá a las Autoridades municipales.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, éstas son las medidas que se han adoptado desde Barakaldo Kirolak para tratar de garantizar la salud de las y los futbolistas, los componentes de los diferentes staff técnicos y sus acompañantes:

  • Adoptar medidas de contención y hacer un esfuerzo para mantener todos los equipos de fútbol existentes en la actualidad, limitando la creación de nuevos equipos, para garantizar la necesidad de cumplir con las medidas preventivas y de higiene indicadas por las autoridades sanitarias.
  • Solicitar a los clubes la cumplimentación y firma de Declaración Responsable, que contemple un Plan de Contingencia (para facilitar esta labor, disponemos de un modelo tipo que nos pueden solicitar).
  • Desde Barakaldo Kirolak estamos trabajando también en la elaboración de una ordenanza que regule el uso de las instalaciones deportivas existentes, que nos ayude también a impulsar la presencia de mujeres y niñas en las estructuras deportivas (de los 3.140 practicantes de fútbol en Barakaldo sólo 180 son niñas y mujeres) 
Por todo lo expuesto y en la búsqueda de impulsar una práctica deportiva de calidad, accesible, igualitaria para todos/as y globalmente sostenible la respuesta ha de ser idéntica para todos los clubes de modo que la misma negativa que han recibido otros clubes, para idéntica petición ha de ofrecérsele al Sporting de Lutxana